November 03, 2005

EFF: Legal Guide for Bloggers

EFF: Legal Guide for Bloggers


La Electronic Frontier Foundation (EFF) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el interés público para proteger las libertades civiles y la libre expresión en el mundo digital. Los abogados, tecnólogos y activistas de EFF defienden la libertad de expresión, la adecuada aplicación de los derechos de propiedad intelectual e industrial, la privacidad y la innovación, representando a personas cuyos derechos y libertades se ven amenazados. Presionan internacionalmente para que existan políticas de gobierno, prácticas de negocio, y opciones para los consumidores que protejan estos derechos.

Recientemente la EFF ha editado una guía legal para bloggers disponible en http://www.eff.org/bloggers/lg/.


No importa si eres de la vieja escuela o novato en esto de la blogósfera, cada día se pueden leer más y más historias sobre como otros blogueros se meten en problemas por lo que postean. Como los periodistas y editores, los blogueros publican a veces información que otra gente no quiere ver publicada. Uno podría, por ejemplo, escribir algo que otros consideran difamatorio, republicar una nota que está bajo copyright de alguna agencia de noticias, o escribir un texto extenso detallando los supuestos delitos de un candidato a un puesto público.

La diferencia entre el reportero del periódico local y nosotros es que en algunos casos, no podríamos tener el beneficio de la perspicacia profesional o o los recursos que ayuden a determinar si lo que estamos haciendo es legal. Y sobre todo, porque algunas veces conocer la ley no ayuda ya que, en la mayoría de los casos, está escrita para los periodistas tradicionales y las cortes, lamentablemente, todavía no han decidido como se aplica a los blogueros.
Pero eso es la parte esencial: nada de lo anterior debería detenernos de bloguear. La libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y los bullies de Internet no deberían usar la ley para acorralar una legítima y libre expresión. Esa es la razón que motivo al EFF ha creado la guía, compilando un número de preguntas frecuentes (FAQs) sobre un tópico, con una respuesta concisa que nos ayude a entender nuestros derechos y, si es necesario, defender nuestra libertad.


Siendo claros, la Guía para blogueros de EFF no es un sustituto para, ni lo constituye, la ayuda legal. Sólo un abogado que conoce los detalles particulares de una situación dada puede proveer el tipo de consejo legal que se necesita si se está siendo hostigado con un juicio. El interés del EFF es dar una cartografía básica de asuntos legales que podríamos confrontar como blogueros, para hacer ver que se tienen derechos y alentarnos a que blogueemos libremente con el conocimiento que nuestro discurso legítimo está protegido.

La guía, remarcan los autores en su sitio, aplica sólo a los blogueros que residen en Estados Unidos. Sin embargo, sirve para todos nosotros –desde este otro lado del cerco- estemos enterados o, por lo menos, consideremos algunos problemas a los que podemos enfrentarnos cuando utilizamos material protegido por los derechos de autor en nuestro blog, si entramos en los terrenos de la difamación al mencionar a otros de manera ofensiva o si transgredimos su derecho a la privacidad; cuando referimos información generada por terceros, posteamos opiniones y datos controversiales sobre las campañas políticas o practicamos esta actividad desde nuestro lugar de trabajo. Pero también, nos ayuda para conocer que tenemos el privilegio de guardar el secreto del origen y nombre de nuestras fuentes o, algún fin útil tenia que tener esto de postear gratis, como conseguir pases de prensa para cubrir eventos que comentamos de todas formas en nuestro espacio virtual. Cosas así de simples e importantes.

Read EFF's Legal Guide for Bloggers
Read EFF's Legal Guide for Bloggers



Traducción info guía: Radiante Press

6 comments:

Anonymous said...

Hi there to all, how is everything, I think every one is getting more
from this web page, and your views are nice in favor of new visitors.



My site vets open 24 hours

Anonymous said...

Hurrah! In the end I got a webpage from where I be capable of truly obtain helpful data regarding my study and
knowledge.

Look into my web blog: emergency smoke damage repair services Columbia South
Carolina (http://www.Youtube.com/watch?v=Wlv_zBVT_uo)

Anonymous said...

Remarkable ideas. Investigation has shown that it is successful on the way
to appetite suppression fat getting rid of and increased power metabolism.
Yacon Syrup is certainly loaded with necessary
vitamins, fibers, minerals and additional healthy
vitamins the body requires. Now the question will be what really are the benefits to picking out and implementing Garcinina?
Let's take a closer glance at Yacon Syrup success stories

my weblog ... pure Yacon syrup at whole foods

Anonymous said...

all the time i used to read smaller content that also
clear their motive, and that is also happening with this post
which I am reading here.

my web site :: do i need a divorce attorney

Anonymous said...

Economics continues to be understood being 'I'll scratch your back inside the event you scratch mine.
This in fact is partially because people of many age range is often involved along
with family members are generally added in concert through this.
Status, Security, Fame - wizard101 overhead generator,
all revolve around this specific 'golden fleece'.


Feel free to surf to my website; generate wizard101 crowns

Anonymous said...

Awesome! Its really remarkable piece of writing, I have got
much clear idea concerning from this post.

Feel free to surf to my site ... comprar goji slim ()