November 06, 2005

Band of outsiders: Billy Wilder


Billy Wilder: el perpetuo outsider

Judío en Polonia, provinciano en el Imperio Austrohúngaro y joven despistado en el efervescente Berlín de la Era Weimar: Billy Wilder, el observador puntual de los habitantes de toda franja, de las vicisitudes del parásito, de los perseguidos y de los olvidados. El reportero inadvertido en un periódico de segunda, también refugiado en París y expatriado de la Alemania Nazi, fue siempre, a pesar de Hollywood, el perpetuo outsider.

En su paso como joven cronista y reportero por los diarios vieneses -alimentados de la extorsión y el escándalo-, no sólo fue testigo de los engaños y el cinismo, sino también de la obsesión y el morbo por lo sórdido. Aquí, Wilder descubrió el perfil del futuro Wilder: la provocación. En Berlín, gracias a su tenacidad, descubrió el cine al convertirse en crítico y cronista del mismo, así como en guionista incógnito para UFA. Sus inclinaciones estaban dadas y, en 1930, junto a una tropa de inexpertos y con un presupuesto mínimo, realizó su primer película: Menschen am Sontag. La filmación, prácticamente improvisada, resultó un éxito. En los siguientes tres años colaboró en 20 guiones, un inicio obstaculizado por la aparición de Hitler en el panorama político, motivo de su huída a París, donde marcó el siguiente destino: Hollywood.

El posterior contrato con la Paramount, le permitió colaborar con Charles Brackett, quien se convirtió en el complemento perfecto de sus habilidades. Billy: diálogos, acciones, gags y personajes. Brackett: el sentido. Así, surgen Ninotchka, Ball of fire, Arise, my love y Hold back the dawn. Con el tiempo, debido a la incompetencia, especialmente de Mitchell Liesen, Billy decidió convertirse en director y realizó The major and the minor. A partir de este momento, Billy decidió escribir guiones para ser dirigidos por él mismo. Billy: go wild.

1944. Double Indemnity: primer gran clásico del cineasta, inspirado en la sórdida novela homónima de James M. Cain. Sin embargo, diferencias creativas con Brackett, llevan a Billy a dejarlo por Raymond Chandler, rudo novelista, autor de The Big Sleep. El resultado: un vendedor de seguros es seducido por una femme fatale para asesinar al esposo de la misma y, obtener el dinero de la póliza, una exploración de la inmoralidad y sus consecuencias. Un potente film noir que, haciendo pareja con un largometraje previo, The Maltese Falcon, establecieron los arquetipos del género: la mujer fría y manipuladora, hombres timoratos, sin escrúpulos, débiles e imperfectos, las traiciones, las estratagemas, la desbordada pasión, la incertidumbre moral, la confusión, el desencanto con la autoridad. Estilísticamente: sombras intensas, rostros ocultos, calles, carros y, un angustioso narrador de la historia.

El estilo Wilder, el estilo outsider, estaba ya conformado. 1945: diferencias olvidadas con Brackett, la nueva colaboración en The Lost Weekend, Óscares para todos. El crudo relato del alcohólico tocando fondo. El matrimonio creativo encarrerado. La culminación del mismo fue el últimp trabajo en conjunto de Brackett-Wilder: 1950. Sunset Blvd, una historia del patetismo de las ilusiones fabricadas por la máquina de sueños hollywoodense. El escritor fracasado, relacionado por accidente con una diva olvidada del cine mudo, sirvió como una ácida crítica a la industria misma.

Wilder disfrazó poco la realidad: para el papel de la olvidada diva, tuvo a Gloria Swanson, una diva olvidada; como el escritor acabado, contrata a William Holden, un actor, hasta entonces, de segunda; y, como el olvidado director alemán, Erich von Stroheim, un olvidado director alemán. Además, incluyó cameos de Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, y H.B. Warner, reliquias del cine mudo; apariciones de Cecil B. DeMille y Hedda Hopper interpretándose a sí mismos. El retrato, poco halagador para Hollywood, incomodó a varios miembros de la industria. Sin embargo, obtuvo el éxito entre el público y la crítica.

La separación definitiva con Brackett, por cansancio e incompatibilidad de caracteres. Ambos siguieron trabajando por su cuenta, Billy con bastantes éxitos, como The seven year itch, memorable por la imagen icónica en que el vestido blanco de Marilyn Monroe se levanta por el aire de la rejilla del subterráneo.

I.A.L. Diamond se convirtió en su colaborador a partir de 1957. Some Like it Hot da rienda suelta a sus instintos cómicos, creando una ingeniosa farsa de dos músicos: Jack Lemmon y Tony Curtis, quienes huyen de un gángster vestidos de mujeres y se integran a una orquesta femenil, presidida por la Monroe, rumbo a Miami. Los enredos y las confusiones, los cambios de identidad, los diálogos y one-liners disparados en todas direcciones, cimentaron el caos controlado de Wilder como autor, garantía de la comedia.

The Apartment es una de sus más agudas críticas, narrando la historia de un empleado ignorado quien asciende la escalera al éxito, que presta la llave de su departamento a sus jefes, ofreciéndoles un lugar tranquilo donde sodomizar a sus amantes. El oportunismo y el cinismo de la civilización, fueron retratados por Wilder en Nueva York: una ciudad que se muestra fría, agitada e impersonal. La amargura de la soledad, el anonimato y la intrascendencia, se volvieron, igualmente, puntos importantes en la comedia que significó los grandes honores del Oscar como mejor película, mejor guión y mejor director, para Wilder.

Ante el giro completo que dio la industria en la década del 60, las obras de Wilder perdieron gradualmente su importancia. La vulnerabilidad social y cultural, volvió inadecuada su producción cinematográfica. La rentabilidad, la agudeza y el control sobre sus proyectos, disminuyeron hasta que, en 1981, tras el fracaso de Buddy, Buddy, Wilder anunció su retiro. Doce años más tarde, luego de negar el ofrecimiento de Spielberg para la dirección de Schindler’s list, Wilder -cuya madre y padrastro fallecieron en el campo de Auschwitz-, permaneció, hasta su muerte el 23 de marzo del 2002, retirado. El ciclo del outsider y la realidad sin disfraz, se cerró consigo mismo.


Filmografía Imprescindible:
Ninotchka (1939) – dirigida por Ernst Lubitsch
Double Indemnity (1944)
The Lost Weekend (1945)
Sunset Blvd. (1950)
Stalag 17 (1953)
Sabrina (1954)
The Seven Year Itch (1955)
Some Like it Hot (1959)
The Apartment (1960)
Irma La Douce (1963)
The Fortune Cookie (1966)

Otros enlaces:
*El mundo de Billi Wilder (biografía, películas, frases, historias, fotos, libros, premios, enlaces y votaciones)
*Biografía de Billy Wilder en cinegor
*Billy Wilder en Wikimedia

No comments: