November 20, 2005

en la mira: e-mail interview


Email interview: Tania Candiani


Image hosted by Photobucket.com

La ironía, anotan ciertos críticos, está muy presente en tu obra, ¿con qué perspectiva la abordas? Con la de quien cree que reírse de uno mismo es la manera más gozosa pero también más rigurosa de sabernos. Provocar, suavecita y abiertamente, incitar al destape.

En los círculos intelectuales se dice que la frontera ya es un tema gastado aun para el artista que vive en ella, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Se agoto ya el tema o hay otros matices y puntos de vista para abordarlo? Hay un riesgo grandísimo en declarar a la frontera como un tema gastado. Y sin duda los "círculos intelectuales" colaboran con su desprecio de altura a la paulatina descalificación o choteo del asunto. Sólo por mencionar uno, el "feminismo" también es trapito gastado en los "decires de la cultura". Que "frontera" huela a refrito o que siga siendo platillo suculento tiene que ver con que los creadores evolucionen sus discursos estéticos, y sus aportaciones intelectuales al concepto de frontera, independientemente de que su trabajo se refiera directamente o en lo absoluto a este término.
La efectividad visual del "lugar común" para la representación de lo fronterizo fue rotunda, hasta que se abusó de ello. Como propuesta estética apenas se modificó y terminó ilustrando
una definición cerrada y estrecha de la frontera.
El problema no es que el tema de la frontera se "gaste", sino que quienes la definen ya no encuentran aportaciones a su discurso.


Después del boom mediático, ¿qué se puede hacer para que despegue el arte hecho en la ciudad? Primero dejar de pensar que "hubo" un boom mediático y que "chin, ya se fue". Then, keep working. Mostrar obra o producir fuera de Tijuana, como muchos hemos hecho hasta ahora, hace que nuestro trabajo sea leído en otro contexto, en el que su efectividad depende de la coherencia del discurso y/o de la factura. Aportar nuestro lenguaje personal de regreso. Quitarle la pausa a la exploración estética de la ciudad. Ir de la superficie a lo que sigue, ahí cada quien decidirá qué es superficie y qué es interior, cuál es la costra y cuál el hueso.
Tijuana es paraíso caótico. Así, como quien la habita.


¿Arte o vida? Conciencia de ser quien uno es y que te guste, saber qué te hace feliz y procurártelo, y compartirlo, capacidad de disfrute, altas dosis de energía.


Tania Candiani es artista visual que radica en Tijuana. En noviembre expondrá en colectivas como “Tijuana Organic” (Nueva York) y otra más en el Museo del Carmen (DF). Además, de forma individual, inaugurará el próximo diciembre “Mattresses” en el espacio de arte contemporáneo Kunsthaus (Miami).

1 comment:

Anonymous said...

Tania bailaba entre las mesas del J mientras SW tocaba las de pink floyd, rayaba las servilletas con sus fantasias, y creo que laS sigue rayando de manera fantastica.

Juanito ex S