November 14, 2005

read or die: El escritor radiante

Henry Darger y su novela de 15,000 páginas, El Imperio de lo Irreal

Image hosted by Photobucket.com

Henry Darger, quien murió en Abril de 1973 a la edad de 81 años, en la pobreza total, fue un hombre que de pequeño fue internado en un orfanatorio y, posteriormente, encerrado en varios sanatorios para enfermos mentales, diagnosticado por un doctor como un adolescente que ”no tenía el corazón en el lugar correcto”; quien escapó del sanatorio a los 16 años de edad y trabajó durante decenas de años como intendente y mozo en el área de hospitales en Chicago. Silencioso, conocido también por ser recolector de periódicos, revistas, cómics, cientos de botellas de pepto bismol y otros tipos de desperdicios, fue un devoto asistente a misa. A su muerte, los arrendatarios subieron al pequeño cuarto de Henry y encontraron un manuscrito de doce enormes volúmenes de 19, 000 páginas, tamaño oficio, de su novela La historia de las Muchachitas Vivianas, mejor conocida como el Imperio de lo Irreal, o la Tormentosa Guerra Glandeco-Angelinnian ocasionada por la Rebelión de los infantes esclavos, que había iniciado a escribir posiblemente en 1909 y que dio como resultado una novela de 15, 000 páginas, tipografiada por él mismo, y acompañada por varios cientos de ilustraciones y acuarelas pintadas por Darger. Vaya ironía! Ahora sus acuarelas se venden por decenas de miles de dólares y sus exposiciones itinerantes convocan a miles de curiosos, a la vez que ha sido reconocido como uno de los máximos representantes del arte marginal.
En la novela sus heroínas, las hermanas Vivianas, princesas Abbiennian, son siete hermafroditas que lucharon en un planeta sin nombre, donde los niños y niñas eran esclavizados por los sádicos adultos Glandelianos. Se desarrollan cientos de confrontaciones violentas entre los adultos y las Vivianas y sus ejércitos cristianos; se suceden tormentas, explosiones, la aparición de algunos demonios y los Blengins, dragones protectores de preadolescentes. Al final su moralismo católico hace que el bien de las Vivianas triunfe sobre la maldad de los adultos Glandelianos.
La novela está acompañada por ilustraciones y dibujos tomados de cómics, revistas y principalmente de Little Orphan Annie y la niña coppertone, que sirvieron de base para sus adolescentes heroínas andróginas, calcados y posteriormente pintados con acuarela.
Actualmente ya hay exhibiciones y exposiciones de su obra plástica; se ha editado una selección de sus escritos y obra pictórica; se realizan estudios de su trabajo; Jessica Yu, productora independiente, realizó un excelente video documental titulado In the Realms of the Unreal; el poeta John Ashbery escribió un extenso poema en prosa basado en la obra de Darger; Natalie Mercant escribió una canción titulada Henry Darger que apareció en su disco Motherland; en Australia se formó un grupo de punk, The Vivian Girls; en 1997 se fundó el Centro Henry Darger, con cursos y programas de arte para enfermos mentales.
Henry Darger, un escritor verdadero, comprometido con su escritura, desconocido en un mundo donde parecen importar más los pleitos, los chismes, los premios y los circos de los artistas que la obra misma. Henry Darger, pues, un caso más en la extensa lista de artistas marginales, indigentes sociales, que inventan maravillosas mitologías y universos colaterales a éste que, en momentos, parece caer en la pobreza imaginativa.


el róber castillo
johnytecate@hotmail.com


photo: David Berglund
tomada del sitio: www.rawvision.com/ back/darger/darger.html

2 comments:

víctorhugo said...

saludos pal róber, de hermosillo.

Anonymous said...

Sunday OldMedia-NewMedia Overload
CyberJournalist reports that the AP is testing three podcasts . The Times says there may be an Emmy for iPod-size video .
Blog is cool . Don't stop. If you like to learn, I'm sure you'd be interested in Online degree Education Administrator Take a look, if you have a minute for Online degree Education Administrator