TIJUANA, LA FÓRMULA PERFECTA
Texto: Heriberto Yépez
Fotos: Omar Pimienta
Dicen que Tijuana es una puta. Okay, maybe. Francamente yo no metería las manos al fuego (cruzado) ni por Dios ni por Tijuana. Pero antes de que digas que Tijuana es una puta, vamos aclarando una little cosita: ¿de CUÁL Tijuana estás hablando? Porque tú me puedes decir, ¿sabes qué?, Hachecito, acabo de ver a tu tía en un donkey show, y entonces yo te voy a decir, ey, pues chance, why not? Pero dime a cuál tía viste violando al pornoburro, porque tías tengo un putero y no dudaría ni tantito que una… Así que si dices que Tijuana es una ciudad-piruja, pueque, bro, sin duda alguna: ¡pueque!, ¿pero a cuál Tijuana te refieres?, porque, carnalito, TIJUANA ES MUCHAS.
Y es que el truco de discutir si TJ tiene una mala imagen y el truco (todavía peor) de discutir si esa mala imagen corresponde o no a Tijuana, ese truco, es ya estar dentro del truco de estar discutiendo algo que obedece, en realidad, a otra realidad. Los conceptos de espacio y tiempo occidentales nos hacen suponer que todo espacio es único, todo tiempo, uno solo, uno mismo. Pero las cosas nomás no son así. “Un” espacio-tiempo como Tijuana, en verdad, es varios. Simultáneamente cada ciudad es varias ciudades.
¿De verdad, Tijuana Malvada, Tijuana Narca, es la respuesta más frecuente a la pregunta: What the fuck is Tijuana? – ¿Qué transa con Tijuana? Tijuana, más bien, es una serie de definiciones que siempre andan juntas unas con las otras, aunque la gran parte de esa pandilla de definiciones son contradictorias entre sí y, de todos modos, nunca está una sin que estén (ahí mismito) las otras definiciones. ¿Me explico, Tío Mc Rico?
Si alguien cae en la trampa de querer desmentir que Tijuana es una mala-ciudad, si alguien quiere lavar su imagen (como, por ejemplo, ciertos festivales de arte, ciertas instituciones, ciertos gobiernos, ciertos empresarios moralistas, ciertos escritores, ciertos locutores de radio, ciertos comités de imagen locales pretenden) es que su lavandería de imagen opera bajo la falsa premisa de que Tijuana es una sola ciudad, de que solamente hay una definición de Tijuana o hay dos, y una es buena y la otra perversa y, por ende, paranoia all over. No hay vuelta de hoja: Tijuana is anybody’s guess. Tijuana es lo que tú digas y cómo hay cientos de miles de tijuanenses y cientos de miles de personas que pueden definir a Tijuana, tonces, Tijuana es infinitas Tijuanas.
Si en tu mente, Tijuana es una ciudad jodida o puerca, pues es que así tienes la mente. Para otros, en cambio, Tijuana es un perfecto nombre, el mejor nombre, la fórmula secreta, por ejemplo, para que tenga éxito una tortería o una película.
No comments:
Post a Comment