November 02, 2005

en la mira: LA TELEVISIÓN ES NUTRITIVA


LA TELEVISIÓN ES NUTRITIVA

Retomamos el tema clásico de Aviador Dro para establecer el punto de acercamiento con ese aparato domestico. Nosotros no somos Giovanni Sartori para descalificar su contenido sin verificarlo de primera mano; nosotros, como Bart y Lisa Simpson a veces abrazamos a nuestra tele. Sin embargo, a veces la odiamos con gusto pero, cosas de comunicólogos, siempre la vemos con un cuaderno de apuntes al lado. Como todas las generaciones que a partir de los 50s tardíos han crecido con ella, nos nutrimos de imágenes y de verdad (Righeira dixit) aunque eso requiera de nuestro mejor esfuerzo. Estos son algunos de los programas que vemos y disfrutamos.


Image hosted by Photobucket.com
Atando Cabos (noticiero)
¿Es Denise Maerker la mejor comentarista de noticias actualmente? Nosotros, radiantemente, apostamos por ella. Ya había dado muestras de su talante y talento en CNI pero es justo aquí cuando lo suyo hace clic. Incisiva pero mesurada, inquieta pero inteligente. Ante tanto sujeto con nula preparación e impresentable en los medios, su background académico la pone en posición privilegiada. El buen oficio periodístico nos engancha; es una lástima que en la región no podamos ver Punto de partida, su nuevo programa de opinión y análisis político (domingos 9pm canal 4tv).
Telefórmula, de lunes a viernes a las 11:30am-12:30 pm, canal 48 Cable.


Image hosted by Photobucket.com
The Jerry Springer Show (Talk Show)
Basura de luxe. El programa que partió el queso (y, en algún momento, pateó el trasero a los ratings de Oprah y otras vacas sagradas de los programas de discusión). Springer cada día riza más el rizo y sin disimulo abre la puerta a lo peor de todos. ¿Temas tabú? Por Dios, eso es tan early 90s. El show -que ha dado para una movie, un par de libros, una serie de videos uncensored y hasta un musical- se ha reinventado para un público post reality shows: mitad WWF, mitad ghetto battle con una pizca de las dinámicas de Mardi Gras, los rituales del table dance y los coros cancheros que incitan al riot. Un carnaval de lo atroz, pues. Sin embargo, sigue tomando el pulso a la América profunda (esa prole miserable que existe para políticos y gente así, aparentemente, sólo en la tele). Un clásico que, como The Simpsons, sólo puede ser superado por sí mismo.
UPN, lunes a viernes, en inglés.
http://www.jerryspringertv.com/


Image hosted by Photobucket.com
The L word (Serie dramática)
Una buena oportunidad para desencajar quijadas, reír y sufrir a partes iguales justo en el momento en que se cuestionan de forma clara y honesta algunos de nuestros valores. El drama lésbico de Showtime tranquilamente va construyendo una respetable fan base y, mientras tanto, arrasa con prejuicios tontos pero ciertos. El amor, alguien lo dijo antes, tiene cara de mujer. Super cool en su imagen, sin moralina, exponiendo una coartada artsy/rockera/post feminista, rompiendo estereotipos y con dosis certeras de humor apto para todos (aquellos que no se incomoden por las tórridas escenas), The L word echar andar conceptos e ideas que se perdieron a mediados de los ochenta. Btw, Jennifer Beals, Pam Grier, Mia Kirshner y Catherine Moenning como Bette, Kit, Jenny & Shane respectivamente rockean.
The Warner Brothers Channel, domingo 9:30 pm Con subtítulos.
www.thelwordonline.com/


Image hosted by Photobucket.com
31 minutos (noticiero/programa infantil)
Un programa enseñativo (Tulio Triviño dixit) megadiver para todo público aunque enfocado en primera instancia al publico infantil. Todo un suceso en Chile, su país de origen, y abriendo cancha en el resto del continente a través de su incorporación a la barra programática de Nickelodeon. Decir que 31 minutos es el mejor programa que hemos visto en el 2005 es poco, una nadería. Un simple sonido de maracas.
En este noticiero presentado por títeres se mezclan el humor entre líneas, incontables referencias a la cultura pop, subversión grauchiana, el uso acertadísimo de los memes y conciencia social bastante clara (la nota verde de Juan Carlos Bodoque). Escucha en su Top Ranking los hits del momento (‘Mi muñeca me hablo’, ‘Me cortaron mal el pelo’, ‘Baila sin cesar’ o ‘Boing’) que no podrás dejar de cantar sin dejar escapar una leve sonrisa. Algo hay.
Treintaunminuteros del mundo united and take over.
Nickelodeon, de lunes a viernes a las 11:00 am.
Comunidad oficial:
http://31minutos.inet.cl/home.php?home=lc

No comments: