November 11, 2005

read or die!: reviews


LIBROS RADIANTES


Image hosted by Photobucket.com
Factory Made: Andy Warhol and the Sixties
Steven Watson
Pantheon


La época plateada de Andy Warhol y su fábrica de superestrellas, en la década de los
sesenta, es el enfoque principal del académico Steven Watson. Creando un fascinante esquema de redes de todos los creativos alrededor de la difusa figura de Warhol, Watson se concentra en todas las personalidades marginales que dieron forma a la faceta más contundente y prolífica de Warhol. Un anfetaminado duende metálico, lleno de recuentos y anécdotas que ilustran, por medio de referencias y travesaños, dimes y diretes, la interacción de la figura solitaria de Warhol junto a músicos, bailarines, fotógrafos, modelos, freaks, drag queens, artistas, figuras literarias, oportunistas y wannabes que deseaban ser parte de la mítica fábrica plateada. Igual y este libro no revela nada nuevo que no se haya leído anteriormente, pero si es preciso en apuntar de una manera muy entretenida las crónicas del proceso creativo de Warhol y su fuerte impacto en la cultura de su época, y que aún persiste en nuestro presente. Únicamente para obsesionados profunda y perdidamente enwarholados.
-ejival



Image hosted by Photobucket.com
En estado de alerta
Jesús Blancornelas
Plaza y Janés, 2005


En estado de alerta es un libro que puede ser dos. Happy tour, my friends. Uno donde narra y denuncia los abusos del narco frente al gobierno y la prensa independiente, como bien indica el subtítulo. Y otro, donde nos cuenta anécdotas de su formación y desarrollo profesional como periodista. Un ajuste con la biografía, pues.
Si lo compras por el autor, léelo completo. Es una institución, nos guste o no. Si lo compraste por el subtítulo, busca el Segundo, de donde sobresalen “Medio siglo de violencia contra periodistas”, “Fina estampa”, “Miedo” y “Por dónde empezar”.
Estudiantes y profesionistas de la comunicación poner atención en el capítulo “los plagiarios”, una buena lección de lo que no se debe de hacer.
-s. brown
.
.
Image hosted by Photobucket.com
Los suspirantes. Los precandidatos de carne y hueso.
Jorge Zepeda Patterson y otros periodistas
Planeta 2005

Letras para asomarse a la vida de los políticos, más allá de la sonrisa bien peinada de los espectaculares que nos encontramos en la ciudad en épocas electorales (y mucho después, porque no las quitan).
Los perfiles biográficos de 19 actores de la política relacionados con las elecciones presidenciales del 2006, fue el centro de investigación sobre el que indagaron durante más de un año, un grupo de periodistas, encabezados por Jorge Zepeda Patterson.
Detalles de la vida de Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel, Roberto Madrazo, Cuauhtémoc Cárdenas, Felipe Calderón, Arturo Montiel y Jorge Castañeda, principalmente, están mostrados en narraciones, que van desde su infancia y abarcan los claroscuros más relevantes de su vida, reunidos a través entrevistas y documentos.
Más allá de la desconfianza que da leer biografías de políticos, existe la certeza de la carrera periodística del autor, que ha fijado altos niveles para el periodismo de investigación, y, sobre todo la independencia editorial, desde que en 1992 lanzó a la luz el diario Siglo 21, de Guadalajara, que se distinguió por la aguda crítica en su cobertura, a pesar de las amenazas de muerte que recibió.
“Los suspirantes” busca ser una especie de “Manual para el votante”, en el que la luz y la oscuridad se observa en todas las biografías de los políticos, haciendo evidente por igual sus fortalezas y debilidades.
-Patty Blake



Ritmo
Alojz Ihan.
Hiperión


“La gente muere más de lo que parece a primera vista”, dice Alojz Ihan en la primera línea de su poema Acerca de las trampas para lobos, y parece ser esa la premisa que lo lleva a descubrir en cada escena cotidiana, algo más allá de lo aparente.
A simple vista, la ciudad de Ljubljana, Eslovenia, está muy lejos de México y de su realidad; sin embargo, el poeta eslovaco, nacido en 1961, nos lleva a lo que se mueve debajo de un viaje en autobús, de una pareja de personajes que trabajan en un circo, o de un orador religioso que comparte su vida de desenfreno con un auditorio que termina por sentir la tristeza de no haber vivido esa otra parte del mundo. ¿Cómo es la expresión en el rostro de quienes hacen fila en un supermercado mientras que escuchan afuera, de pronto, las explosiones de algún ataque de guerra?
Con sencillas formas que oscilan entre la prosa y el verso, por lo menos en su versión traducida al español, en “Ritmo”, se abre una ventana a los detalles que subyacen debajo de la vida.
-Patty Blake


Susurros bajo el agua
Moisés Zamora
CONACULTA / Cecut 238 pgs.

Una adolescencia americana que se rompe en una noche de celebración, una historia de amistad y amor que sólo puede susurrarse bajo el agua. Claudio, el protagonista, vive como muchos otros, en una suerte de limbo al imaginar hechos que tal vez nunca han sucedido.
La muerte de su madre, trágica e inesperada, sirve para detonar la historia que nos cuenta el autor en cuatro partes. El personaje principal es un adolescente que, romántico al fin, confunde el oficio con la pobreza, el la autencidad con la pose, la acumulación de citas e influencias con el conocimiento y el sentir verdadero. Claude es un niño libro, perdido en ellos, sin vivir aun las situaciones y conflictos que ahí se abordan. Alguien que busca en los peores lugares y situaciones posibles esas migajas de felicidad rimbaudianas sin el menor intento de cambiar las cosas o hacerlas distintas, mejores. Pura recreación frenética para sentirse (algo) vivo.
Un ejemplo de que, a veces, lo que dicen los moralistas es cierto: la literatura corrompe. Y más si sé es un adicto a lo que aún no se tiene, alguien que sobrevive como Claudio, una doble angustia de soledad y trascendencia.
Leer demasiado no lleva a nada. Escribir tampoco, quizás es, como lo menciona el autor, una posibilidad de recrear una historia, triste pero con cierta esperanza, inmadura pero inteligente, con un final idílico que se torna casi imposible. Citando a la mítica banda ochentera A flock of seagulls, todo mundo sabe que no se puede pasar la vida sólo deseando.
-R. Saavedra

1 comment:

Maria Bishop said...

Great posst thank you