November 03, 2005

medios

Las políticas del medio
The politics of the media



1. La derrota del hombrecito

Image hosted by Photobucket.com

4 de octubre. Esa misma noche se podía anticipar. La debacle de Santiago Creel había iniciado. López Dóriga presenta como su cuarta nota del día, en el noticiero nocturno de Televisa un enlace en vivo donde los invitados fueron los dos más fuertes precandidatos del PAN a la presidencia de la república: Santiago Creel Miranda y Felipe Calderón Hinojosa. Calderón había ganado de forma contundente la primera elección primaria de su partido. La elección (ya) estaba decidida.
Santiago Creel y Felipe Calderón en pantalla dividida. Creel enlazado desde Aguascalientes lucía nervioso, incómodo, sorprendido por los resultados. Calderón desde la ciudad de México estaba sonriente, en cancha, listo para la pelea. Los candidatos se mantuvieron siempre a cuadro. El espectador pudo notar las reacciones de uno y otro. Creel estaba perdido. Nunca pudo salirse de la esquina del cuadrilátero. Bajó la guardia, o no la supo mantener arriba, por lo tanto: lo noquearon.
Santiago Creel hablaba pero su discurso estaba ahogado. El discurso del muerto viviente. Creel estaba derrotado y esa noche debió haber desistido en su intento de alcanzar esa candidatura. Calderón se vio implacable, seguro, con el ánimo de saberse ganador. Con la certeza de revivir al PAN, y sobretodo, de tener el apoyo del panismo histórico (e histérico) que Vicente Fox también echó a patadas del gobierno del cambio.
Creel estaba tocado de muerte. Y esta derrota sólo fue el principio. Creel, al igual que en este debate perdió de calle las tres elecciones por la candidatura presidencial. Creel fue en esa contienda lo que es: un político chiquito.


2. The decline and fall of Arturo Montiel

Image hosted by Photobucket.com

Otra vez Víctor Trujillo (oops, diría Britney Spears). Esa mañana lo anunció en enlace a Primero Noticias: emitiría una información para analizar en las próximas semanas el presente y el futuro del ex partido oficial. No se equivocó.
Esa mañana empezó la caída de Arturo Montiel. Trujillo dio a conocer en el noticiero El cristal con que se mira (Unicable, 9am), documentos oficiales que comprobaban transacciones irregulares por un monto aproximado de tres millones de dólares, llevadas a cabo por varios miembros de la familia Montiel.
Días después, el diario Reforma anexaría más piezas al rompecabezas de la corrupción montielienista: varias casas más en diferentes destinos turísticos del país y un lujoso departamento en Francia. Insultante. La caída no se iba a detener ni con la renuncia tardía a su precandidatura.
La jugada estaba hecha. El PRI recibió un disparo en el pie. Sea quien haya sido el autor de la filtración el PRI perdió, y posiblemente éste sólo sea el principio de la debacle total. Las alarmas de la corrupción priísta se han vuelto a encender. O les hemos hecho caso otra vez.
Y los medios han tomado un papel –con excesos e intereses económicos- que el gobierno foxista no se atrevió a realizar: denunciar la corrupción priísta. Esa era la acción que significaba uno de los cambios que el votante esperaba. No pudieron. No quisieron. El juicio político, más que el penal debe ser en la opinión pública, que es la opinión que más les perjudica a los pobres políticos que intentan ser gobernantes ricos.


-sergio brown

1) Imagen tomada de http://www.poresto.net/index.php?tim=17-6-2005
2) Imagen tomada de http://i.esmas.com/image/0/000/003/939/alaNT_.jpg

No comments: