November 08, 2005

art brut: video arte

Video arte
por: Sergio de la Torre

1. Joan Jonas artista multi-media y performera, es también una figura muy importante en el video arte. De sus ejercicios seminales de performance de los años 70 a sus narrativas televisuales más recientes, Jonas juega con la representación femenina en una forma teatral evasiva de la identidad. El empleo de un vocabulario idiosincrásico, gestos ritualizados y objetos simbólicos que incluyen máscaras, espejos, disfraces, Jonas explora al uno mismo y al cuerpo a través de varias capas de significado.
Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com
2. Adrian Piper es una artista conceptual que trabaja en una variedad de medios entre ellos el video. Su trabajo se centra en el racismo, los estereotiposraciales y la xenofobia en las ultimas tres décadas en Estados Unidos. Su más reciente trabajo investiga las patologías espirituales e ideológicas que causan el racismo.
Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com
3. Bruce Nauman ha sido reconocido desde los años 70 como uno de los artistas contemporáneos más innovadores de los Estados Unidos. Nauman encuentra la inspiración en las actividades, los discursos, y los materiales de la vida diaria. Enfrentado con "qué hacer?" en su estudio justo después de terminar sus estudios de maestría, Nauman tuvo la simple pero profundarealización que "si era artista y estaba en el estudio, después lo que hacía en el estudio debe ser arte. A este punto el arte se convirtió en una actividad mas y mucho menos un producto."
Image hosted by Photobucket.com
4. Bill Viola es uno de los artistas de video mas importantes en la escena internacional. Por más de 30 años él ha creado instalaciones de video,ambientaciones de sonido, performances de música electrónica y trabajos para la televisión. Las instalaciones de video de Bill Viola – ambientes totales que envuelven el espectador en imagen y sonido -- emplean tecnologías avanzadas y son distinguidas por su precisión y simplicidad.Desde los años 70 Bill Viola ha utilizado el vídeo para explorar los fenómenos de la percepción de los sentidos como manera de conocerse a uno mismo. Sutrabajo explora las experiencias humanas universales -- nacimiento, muerte, el desarrollo de la conciencia humana -- y tiene raíces en arte del oriente yoccidente así como tradiciones espirituales, incluyendo Zen, Budismo, Sufismo Islámico, y Misticismo Cristiano. Su trabajo ha sido instrumental en el establecimiento del vídeo como forma vital de arte contemporáneo, ayudando así a ampliar su alcance en términos de la tecnología, del contenido, y del alcance histórico.
Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com

5.Nam June Paik es considerado el padre del video arte. Las exploraciones artísticas iniciales de Paik de los medios de comunicación fueron presentadas en su primera exposición individual en 1963. Exposición de la Música Televisión Electrónica. Esta exposición clave mostró las televisiones alteradas de Paik.
Paik alteró los sistemas de las televisiones para torcer la recepción de las transmisiones televisivas y las dispersó por el cuarto, montándolas de cabeza, de lado, etc. Él también creó los primeros trabajos de video interactivos que transformaron la relación de los espectadores al medio. Con estos primeros pasos comenzó una efusión asombrosa de las ideas y de la invención que durante los 30 años próximos desempeñarían un papel profundo en la introducción y la aceptación de la imagen móvil electrónica en el mundo del arte.
Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com

No comments: