November 24, 2005

gente radiante

gente radiante

Image hosted by Photobucket.com

Angel Sanchez, musico / dj / promotor / ex bloguero.
Proyecto a tener en cuenta: Seekers who are lovers (grabacion a editarse en Soundsister, 2006).
Otros: Antiguo Automata Mexicano, fanzine Vuelvete Underground.
Vive y trabaja en Monterrey.
website: otrasmusicas.com

November 22, 2005

radiante en puebla

avisos radiantes

Este pasado fin de semana, Radiante -gracias a la amabilidad de nuestros amigos mr ejival & wero radio global- estuvo presente en el festival de música electrónica Interface, celebrado en la ciudad de Puebla.
Y, les avisamos, si no ocurre algo que lo impida, Radiante estará disponible en la Feria Internacional de Guadalajara en el stand de Radio Global.
Y ya saben, es gratis, es Radiante.

pd: Ah, en enero, Radiante goes to LA. Detalles, very soon.

radiantismo aplicado 01

radiantismo aplicado 01

No somos los únicos: la ciudad radiante.

November 21, 2005

en la mira: profile

Maniquí lazer: the new heat


Image hosted by Photobucket.com

Alex Tonela (bajo y teclado), Jung Sing (voz y batería) y Valentín Torres (teclado) son parte de ‘The new sound of Mexicali’ (junto con Área Tour y Fax, que les produjo Fat Girls Killing Models EP, un CDr registrado de forma independiente). La primera vez que los vimos –al lado de las fantásticas Erase Errata from San Francisco- lograron borrar nuestra borrachera en menos de 20 minutos, justo lo que duraba su set; de inmediato, como otros tantos, nos convertimos en fans.

Image hosted by Photobucket.com

Believe the hype: el grupo tiene un excelente directo que conjuga la herencia de Iggy Pop, el descaro de The Liars, el dramatismo de Freddy Mercury, el amateurismo de cientos difícil de asir. Vuelven a poner, a partes iguales, lascivia y diversión en el pop o rock de vanguardia.
A primera escucha, Maniquí Lazer confunde: Es pop? Es punk? Toy electronic meets disco hardcore? Manic sci fi post punk preachers? El sonido de cientos de bandas de hardcore en una “electro primal scream therapy”? ¿un beat bailable tan cerca del noise y muy lejos de lo impostado de la corriente principal? O el pop que sonará en el 2010? Demasiadas preguntas.

Whatever, no teorices: diviértete. El trío es uno de esos grupos leftfield, excéntricos, con un glamur callejero muy ad hoc a estos tiempos y que han logrado, en poco menos de un año, hacer escuela por los sitios en los que se han presentado.


Image hosted by Photobucket.com
Su álbum debut contara nuevamente con la producción de Rubén Tamayo (fax) y será editado a principios del 2006 en Soundsister records.

enlaces:
www.myspace.com/elmaniquilazer
purevolume.com/maniquilazer
maniquilazer.tk/

November 20, 2005

en la mira: profile

V-Rama: los breaks de la malandrez

Image hosted by Photobucket.com

V_rama, Sajjad Abderrahman, Abderrahman Al Saya Din. Demasiados nombres para un sujeto que se mueve por todos lados. Es conocido en el ambiente musical tijuanense por ser uno de los fundadores del colectivo Jungle I&Ites, que reúne diferentes DJ’s de géneros aparentemente distintos, pero que conservan una línea de similitud por el énfasis en la percusión sincopada, las líneas de bajo profundas.
Inquieto como pocos, de V-rama recordamos su paso por el avant rock local en grupos importantes para entender los noventa como Huey Tlatoni y Nona Delichas, con quienes grabaría un par de discos muy bien considerados por la crítica especializada.
Siempre abierto a explorar nuevos campos, Abderrahman Al Saya Din ha participado como arte-instalador en las expos “Axis Mundi”, “Nortec City” y “Maquiladora de Sueños”. Además se encargó del diseño de audio del documental “Salón de Baile La Estrella” (dirigido por Itzel Martínez del Cañizo, 1997-2000) y fue co-productor y responsable de los talleres de música del proyecto “Que suene la calle (2001-2003). Por otra parte, su paso por la blogósfera puede encontrarse en Cuarto mundo central (disponibles archivos del 2002-03).
Sajjad Abderrahman actualmente es miembro de Radioglobal.org como responsable del programa Los Breaks (donde conduce y mezcla en vivo música electrónica sincopada) y también funge como programador de La hora del Jihad (música islámica de diferentes géneros).

Image hosted by Photobucket.com

V-rama, dj desde 1996, fue seleccionado como becario del Red Bull Music Academy en su edición 2005-2006 en Seattle, WA.

*En la página de malandro.org se puede bajar Subtle mood swings (soul drum and bass mix), un set de casi 45 minutos de ritmos rotos para sudar la noche y despertar con el alma intacta. Calidad garantizada.

en la mira: e-mail interview


Email interview: Tania Candiani


Image hosted by Photobucket.com

La ironía, anotan ciertos críticos, está muy presente en tu obra, ¿con qué perspectiva la abordas? Con la de quien cree que reírse de uno mismo es la manera más gozosa pero también más rigurosa de sabernos. Provocar, suavecita y abiertamente, incitar al destape.

En los círculos intelectuales se dice que la frontera ya es un tema gastado aun para el artista que vive en ella, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Se agoto ya el tema o hay otros matices y puntos de vista para abordarlo? Hay un riesgo grandísimo en declarar a la frontera como un tema gastado. Y sin duda los "círculos intelectuales" colaboran con su desprecio de altura a la paulatina descalificación o choteo del asunto. Sólo por mencionar uno, el "feminismo" también es trapito gastado en los "decires de la cultura". Que "frontera" huela a refrito o que siga siendo platillo suculento tiene que ver con que los creadores evolucionen sus discursos estéticos, y sus aportaciones intelectuales al concepto de frontera, independientemente de que su trabajo se refiera directamente o en lo absoluto a este término.
La efectividad visual del "lugar común" para la representación de lo fronterizo fue rotunda, hasta que se abusó de ello. Como propuesta estética apenas se modificó y terminó ilustrando
una definición cerrada y estrecha de la frontera.
El problema no es que el tema de la frontera se "gaste", sino que quienes la definen ya no encuentran aportaciones a su discurso.


Después del boom mediático, ¿qué se puede hacer para que despegue el arte hecho en la ciudad? Primero dejar de pensar que "hubo" un boom mediático y que "chin, ya se fue". Then, keep working. Mostrar obra o producir fuera de Tijuana, como muchos hemos hecho hasta ahora, hace que nuestro trabajo sea leído en otro contexto, en el que su efectividad depende de la coherencia del discurso y/o de la factura. Aportar nuestro lenguaje personal de regreso. Quitarle la pausa a la exploración estética de la ciudad. Ir de la superficie a lo que sigue, ahí cada quien decidirá qué es superficie y qué es interior, cuál es la costra y cuál el hueso.
Tijuana es paraíso caótico. Así, como quien la habita.


¿Arte o vida? Conciencia de ser quien uno es y que te guste, saber qué te hace feliz y procurártelo, y compartirlo, capacidad de disfrute, altas dosis de energía.


Tania Candiani es artista visual que radica en Tijuana. En noviembre expondrá en colectivas como “Tijuana Organic” (Nueva York) y otra más en el Museo del Carmen (DF). Además, de forma individual, inaugurará el próximo diciembre “Mattresses” en el espacio de arte contemporáneo Kunsthaus (Miami).

November 18, 2005

read or die!


Al fin y al cabo cada quien es como es su tierra y su aire,
cada quien es como el cielo es bajo o alto,
el aire pesado o claro, y cada quien es según haya viento o no ahí.
es eso que los hace y lo mismo las artes que ellos hacen
y el trabajo que hacen y la manera en que comen
y la manera en que beben
y la manera en que aprenden y todo
”.
Gertrude Stein


Uno
A las escritoras y escritores bajacalifornianos, al igual que sonorenses y sinaloenses, nos une la circunstancia de ser o haber sido ignorados por las empresas editoriales y los críticos del centralismo; no es un lamento, es una realidad. Sin embargo, a la mayoría de los escritores del noroeste poco nos importa lo que se piense de nosotros desde la metrópoli, de lo contrario estaríamos escribiendo como defeños o, pero aun, escribiríamos como lo hacen algunos provincianos que ansían ser aceptados en las huestes del centralismo. Lo que sí es claro, históricamente, es que al deefe poco le ha importado lo que se escribe en provincia, a lo que ellos llaman escritores del interior, término muy afortunado, pues desde ahí escribimos, del interior y desde el interior de uno mismo.
Este desdén centralista es la razón por la cual la mayoría de las antologías literarias mexicanas incluye un noventa por ciento de antologados que residen, principalmente, en el deefe, lo cual muestra esa visión parcial de la escritura ignorando lo que se produce en el resto de la república, haciendo caso omiso a la realidad de que la nación está constituida, finalmente, por la suma total de todas las regiones que dan vida al país. Cada región posee un modo de vivir el mundo y una forma especial de mirar el universo, por lo tanto, tiene su manera particular de utilizar el lenguaje, porque no olvidemos que la palabra es carne, la palabra es una forma de vida.
Ora bien, el lenguaje del noroeste no es una pose, moda o artificio, a menos que citemos casos de escritores como Pérez Reverte con su libro La reina del sur, pésima novela escrita con lenguaje pseudonorteño.
Afortunadamente existen escritores como Elmer Mendoza en Sinaloa, Jorge Ochoa o el Paco Luna en Hermosillo, Tomás Di Bella en Mexicali, Raúl Antonio Cota en La Paz, Rafa Saavedra o el Crosthwaite en Tijuana, escritores que retoman el lenguaje nortense con sus regionalismos, localismos, giros y neologismos, o como los quieran llamar los académicos del lenguaje, y que utilizan para edificar sus historias, para expresar sus visiones del mundo y construir sus ciudades, nuestras ciudades, que en nada se parecen a las del centro o el sur de nuestro país.
Por otro lado, hay algunos escritores que afirman que el lenguaje debe ser universal, que debe ser comprensible en todos los rincones del mundo, que el lenguaje debe ser neutral, incorruptible e impoluto, que el lenguaje blablablá... Entonces uno se pregunta: Acaso no utilizaron regionalismos, localismos, neologismos Rulfo, Cortázar, Vallejo, Borges, Huidobro, Girondo o Abigael Bohórquez? Acaso eso le resta valor a sus novelas, cuentos y poemarios?

Dos
La literatura no sirve para nada, así me dijo un tío, contador público, cuando le conté que quería estudiar literatura, allá a finales de los años sesenta. Creo que ese tipo de pensamiento no ha cambiado mucho. Sin embargo, en la necia, entré a estudiar literatura y descubrí con la lectura, a través del tiempo, que los pueblos y las ciudades también se construyen con las palabras, con literatura. Los pueblos y ciudades son los escenarios de los corazones, los laberintos del pensamiento, el esteish donde hombres y mujeres son tramas y argumentos de la vida cotidiana, los caminos trazados por experiencia de todos los días y todas las noches, donde el sol y la luna son las luces del escenario donde los habitantes se abrazan o se codean, donde se ignoran o se enredan, se aman o se agarran a chingazos.
Y así descubrimos que París también fue construida por Balzac y Proust; Grecia por Homero; Winnesburg, Ohio, por Sherwood Anderson; Delicias por Jesús Gardea; Dublín por Dylan Thomas; Spoon River por Edgar Lee Masters; el deefe por Carlos Fuentes; Buenos Aires por Borges; Comala por Rulfo; Santa Maria por Juan Carlos Onetti; Macondo por García Márquez y las Ciudades Invisibles por Italo Calvino.
Tijuana no es la excepción; esta ciudad se ha edificado parcialmente con palabrerías del Departamento de Turismo, la nota policiaca, las canciones de los Tigres del Norte, las películas de los hermanos Almada, las historias de terror de los migrantes, los clichés de Manu Chao, los medios masivos de información o el último número de la revista Letras Libres; Tijuana también se ha edificado con los pensares y sentires de los migrantes, con los sueños y los deseos de sus habitantes, pero también con la novela Los motivos de Caín de José Revueltas, algunos poemas del Profe Vizcaíno, algunos cuentos de Rosina Conde, algunos poemarios de Pancho Morales y José Javier Villarreal, y casi toda la obra narrativa y croniquera del Crosthwaite y el Rafa Saavedra, al igual que muchos textos que se escriben desde los márgenes de la oficialidad en revistas efímeras, editoriales momentáneas, hojas sueltas, o desde las trincheras de los imeils y las páginas de blogueros y blogueras cotidianas.
Lo importante es escribir, pero aun más, escribir bien, nadando en el lenguaje de tu realidad, el lenguaje de donde estás viviendo.

Tres

Muchas de las veces no es tan necesario tratar de interpretar a la literatura a través de intrincados recursos como hipertextualidad, desavenencias de los galicismos, perspectivas prosódico/discursivas y otros laberintos mentales.
Silenciosamente, la geografía, el clima, las montañas, el mar, el desierto, la fauna y la flora impregnan los lenguajes regionales, al igual que lo hace la vida cotidiana, los movimientos sociales y la historia, y si cada región posee sus particularidades, entonces el lenguaje nace, o se adapta, a las necesidades de nombrar adánicamente esa realidad.
Lo importante es apasionarse en la lectura, lo necesario es entregarse amorosamente a la escritura; de esta manera podemos sentir cuándo una literatura nace del desierto y cuándo de la selva, cuándo de una zona caliente o una fría, o de la inmensidad del campo o la asfixiante urbanidad, cuándo nace de un barrio y cuándo de una zona residencial, cuándo nace desde la indigencia y la locura urbana o desde la seguridad laboral de un cubículo institucional, cuándo una literatura tiene respiración artificial y cuándo palpita con la realidad del corazón.


Cuatro
Y así, pues, termino diciendo que la literatura nace de una región del corazón, se alimenta del lenguaje cotidiano y crece con la lectura de otras literaturas, es decir, los temas son universales pero los lenguajes son regionales.

el róber castillo
johnytecate@hotmail.com
*texto leído en el II I Festival de Literatura del Noroeste, celebrado en Tijuana.

November 17, 2005

Fiesta Radiante

Fiesta Radiante

Turning Japanese. Vuélvete Underground. Read Radiante.

Presentación de Radiante no.2
djs: lo fi sánchez, rafadro & tolo
vdjs: pragma & radiante crew
@ Mofo Bar (Pueblo Amigo). Free
15 de diciembre, 9pm

Aparten la fecha, que la fiesta será a todo volumen.

November 15, 2005

Radiante 01 en .pdf

download this: radiante no 1

Ya está Radiante 01 en .pdf (disponible para su free download)

http://s7.yousendit.com/d.aspx?id=0PR3DWBTRXJ3R3PM6T0MOMJI8P
nuevo link

busca radiante en:
librería el día, librería sor juana, cecut, oficinas radio global, arte salón, fuzzion restaurante bar
otay (carl's jr, libreria libro club, gusher farmacia)
universidades: ibero, udc, uabc campus tijuana
cafés: Solé, cafés d'volada (plaza las flores, hipódromo, plaza baja buggies, plaza san josé), B&C Bagels, en caliente otay, café siglo xx otay, café que rollo otay, café francais, la conquista caffé, sortilegio café.
plaza mundo divertido (atómica, resulta y resalta, libro club)

November 14, 2005

read or die: El escritor radiante

Henry Darger y su novela de 15,000 páginas, El Imperio de lo Irreal

Image hosted by Photobucket.com

Henry Darger, quien murió en Abril de 1973 a la edad de 81 años, en la pobreza total, fue un hombre que de pequeño fue internado en un orfanatorio y, posteriormente, encerrado en varios sanatorios para enfermos mentales, diagnosticado por un doctor como un adolescente que ”no tenía el corazón en el lugar correcto”; quien escapó del sanatorio a los 16 años de edad y trabajó durante decenas de años como intendente y mozo en el área de hospitales en Chicago. Silencioso, conocido también por ser recolector de periódicos, revistas, cómics, cientos de botellas de pepto bismol y otros tipos de desperdicios, fue un devoto asistente a misa. A su muerte, los arrendatarios subieron al pequeño cuarto de Henry y encontraron un manuscrito de doce enormes volúmenes de 19, 000 páginas, tamaño oficio, de su novela La historia de las Muchachitas Vivianas, mejor conocida como el Imperio de lo Irreal, o la Tormentosa Guerra Glandeco-Angelinnian ocasionada por la Rebelión de los infantes esclavos, que había iniciado a escribir posiblemente en 1909 y que dio como resultado una novela de 15, 000 páginas, tipografiada por él mismo, y acompañada por varios cientos de ilustraciones y acuarelas pintadas por Darger. Vaya ironía! Ahora sus acuarelas se venden por decenas de miles de dólares y sus exposiciones itinerantes convocan a miles de curiosos, a la vez que ha sido reconocido como uno de los máximos representantes del arte marginal.
En la novela sus heroínas, las hermanas Vivianas, princesas Abbiennian, son siete hermafroditas que lucharon en un planeta sin nombre, donde los niños y niñas eran esclavizados por los sádicos adultos Glandelianos. Se desarrollan cientos de confrontaciones violentas entre los adultos y las Vivianas y sus ejércitos cristianos; se suceden tormentas, explosiones, la aparición de algunos demonios y los Blengins, dragones protectores de preadolescentes. Al final su moralismo católico hace que el bien de las Vivianas triunfe sobre la maldad de los adultos Glandelianos.
La novela está acompañada por ilustraciones y dibujos tomados de cómics, revistas y principalmente de Little Orphan Annie y la niña coppertone, que sirvieron de base para sus adolescentes heroínas andróginas, calcados y posteriormente pintados con acuarela.
Actualmente ya hay exhibiciones y exposiciones de su obra plástica; se ha editado una selección de sus escritos y obra pictórica; se realizan estudios de su trabajo; Jessica Yu, productora independiente, realizó un excelente video documental titulado In the Realms of the Unreal; el poeta John Ashbery escribió un extenso poema en prosa basado en la obra de Darger; Natalie Mercant escribió una canción titulada Henry Darger que apareció en su disco Motherland; en Australia se formó un grupo de punk, The Vivian Girls; en 1997 se fundó el Centro Henry Darger, con cursos y programas de arte para enfermos mentales.
Henry Darger, un escritor verdadero, comprometido con su escritura, desconocido en un mundo donde parecen importar más los pleitos, los chismes, los premios y los circos de los artistas que la obra misma. Henry Darger, pues, un caso más en la extensa lista de artistas marginales, indigentes sociales, que inventan maravillosas mitologías y universos colaterales a éste que, en momentos, parece caer en la pobreza imaginativa.


el róber castillo
johnytecate@hotmail.com


photo: David Berglund
tomada del sitio: www.rawvision.com/ back/darger/darger.html

November 11, 2005

read or die! : A. B. U. R. T. O.

A. B. U. R. T. O., de Heriberto Yépez

Image hosted by Photobucket.com

Por Juan Carlos Reyna

Publicar una novela sobre Mario Aburto es, hasta en el peor de los casos, apostarle a lo seguro.
Lo que sobra en México son personajes dignos de ficción. ¿Indígenas alzados en capuchas, narcosatánicos de ultraderecha, magnicidas de maquila fronteriza? This is Mexico. O al menos para el autor de A. B. U. R. T. O. (Sudamericana, 2005), novela que reconstruye (en versión norteada) la vida del asesino de Colosio y, de paso, algunos de los hechos que definieron el descalabrado presente mexicano.
A diferencia de los escritores incipientes que retoman el cosmopolitismo acartonado de la generación del crack, el tijuanense Heriberto Yépez se aboca a lo evidente: indagar una mexicanidad torcida por su propio devenir. Profundizar en los abismos sicóticos del asesino de Colosio es el pretexto para exorcizar la farsa mexicana de los noventa, cuando nuestra tragicomedia democrática deparaba la resaca más absurda. El resultado es un libro ejecutado al estilo tijuanense, escrito desde el margen y a sabiendas que es desde ahí donde la realidad revela su lado más oscuro.
Yépez, mejor conocido por las diatribas egocéntricas de sus textos tempranos (Ensayos para un desconcierto y una crítica ficción, 2001) publicó su primera novela el año pasado. El Matasellos, sin embargo, fue acogida con escepticismo debido a su exceso de malabarismos intelectuales. Nada raro: el lector promedio mexicano está acostumbrado a la narrativa sosa (Velasco, Toscana) y el lector, digamos, selectivo, a una literatura experimental en riesgo de inmutarse (Rivera Garza, Bellatin). Comparada con la novela sobre filatelistas, la apuesta de A.B.U.R.T.O. es más fresca y menos efectista.
La muerte del malogrado candidato presidencial ya había sido narrada en El asesino solitario de Élmer Mendoza, novela carente de singularidad y que, para fortuna de Yépez, desaprovechó la oportunidad de regodearse en las posibilidades que ofrece una figura tan extravagante como Aburto. Yépez sí se concede el gusto: encarna una especie de monólogo venido (con álbur) de los desquicios de un nerdo-profeta de maquiladora al que le es revelado el futuro de México a través de la experiencia Tj. Desde aquí, Carlos Salinas (quién más) siempre será el poder detrás de la silla presidencial y el oráculo que le revelará al joven Mario las verdades más estrafalarias: “Llegué a la presidencia gracias a un fraude ¿y qué? tú llegaste a este mundo gracias a otro, tu madre” (p.145).
Barroco fronterizo en su expresión más decadente, A.B.U.R.T.O. muestra en su protagonista una de las caras más chocantes de la ciudad: la de los maqui-locos, caballeros-águila del infierno, sumidos en un delirio sexoso y neurótico donde Salinas (El Innombrable) y hasta Caifanes, el “sup” Marcos y Chabelo se entrometen en la orgía fronteriza de trasvestidos, putas agringadas y chamanas canjeadas por perico y cri-cri.
La portada advierte que con el libro nace una “nueva tendencia, el narcorrealismo”. Modestia del editor aparte, este gesto atina a conceptuar el pulso escritural de la novela, mezcla de tarabilla esquizofrénica y alucine antropológico. “México se va a venir abajo. Los dioses nos van a castigar. ¿Cómo nos van a castigar? Nos van a convertir en gabachos” (p. 101).
La crisis de la malilla, metáfora de la descomposición de una sociedad en un down permanente, es el recurso que Yépez utiliza para reinventar en cinco capítulos la vida de Aburto y, de paso, a una Tijuana manoseada por el imaginario popular.
El mapa delineado por Aburto revela que todos los tijuanos somos bastardos de aquella puta que nos lleva con una sonrisa por el camino de la infamia. Laboratorio, no de la posmodernidad como decía García Canclini, sino de la decadencia, la Tijuana de Aburto (de Yépez) revela el futuro nada halagador de las urbes occidentales, “una ciudad de adiós a Hegel. Una ciudad más allá de la síntesis. Hay muchas Tijuanas. Cada una de ellas, mitad mito, mitad temporalmente fuera de servicio” (p. 60).
Tijuana “es un complot”, útero de los abortados (¿aburtados?) del vientre universal, se trata de un espacio-tiempo que “comienza y termina con un ajuste de cuentas”, que se trastoca por la alteración de los sentidos mediante el consumo de estupefacientes sintéticos o mediante la repetición hipnótica del ensamblaje de maquila (tan desquiciante como la dosis más puerca de cristal).
Yépez, sobra decirlo, no pretende elaborar más teorías sobre el asesinato de Colosio, aunque el lector sí las encontrará (fue Salinas) o no (fue otro Aburto). Lo que sí: que si todos somos Marcos, también todos somos Aburto. Y es que la opinión pública nunca cayó en la cuenta que el magnicida era un ciudadano resentido, como la mayoría lo somos. De haberlo hecho, habría descubierto, como se descubren los nidos de alacranes debajo de las piedras, que al menos en las maquiladoras mexicanas lo que más abunda son Aburtos en potencia, esos engendros de la vida fronteriza que alimentan con lecturas metafísicas el resentimiento dormido de la jodidez.
La opinión pública y los medios dan por hecho que Aburto eran, mínimo, tres personas distintas. Yépez sugiere que fueron de 810 (citando a Charles Fourier) a millones, tanto que uno de los Aburtos, al huir de la muchedumbre de Lomas taurinas, concluye que su nombre “era absurdo”.
Todas tus tragicomedias, tres o cuatro fantasmas es el cuarto capítulo de la novela, el más logrado del libro y en el que Yépez, con una asombrosa interpolación de voces, decide no guardarse nada: escritor diarréico y gozoso, saca la casta de un grafómano decidido a nombrarlo todo. Ya sea el origen de los aztecas, el encarcelamiento de Wilhem Reich, el egocentrismo de Octavio Paz o la existencia del Chupacabras, todo es sujeto a su juiciosa alquimia con un desenfado inusitado en nuestra condescendiente república de las letras. “Y si escribes y supones que escribiendo eres distinto, porque escribir es profundo o concede movilidad de clase (…) Sonríe, eres uno de los jodidos” (p. 156).
Yépez saca ventaja de las técnicas psicoterapéuticas en las situaciones más inusitadas (muy al estilo de la norteamericana Kathy Acker), como cuando Aburto imagina al Topo, el rescatista del terremoto del 85, dándole respiración de boca a boca mientras éste, a su vez, imagina a otro hombre de saco verde “esperando que él se de cuenta que está enamorado” de él imaginando que también desea darle respiración de boca a boca.
A. B. U. R. T. O. es todo lo contrario a un texto limpio, al que se le resta para que adquiera efectividad: es un texto que se suma y se desboca, menosprecia las literaturas exquisitas para recuperar el protagonismo del autor en toda historia –incluso, hasta rozar lo fantoche: “A mí no me enseñaron a narrar los libros. Mis maestras fueron drogas más a la mano. Fue Tijuana, brothers. Tijuanita” (p. 137).
Maleado por su experiencia de ensayista, Yépez hace un libro con juicios ocasionalmente disparatados que los evade con intromisiones fáciles (“No me culpen de lo que aquí anoto. Yo soy un escritor” p. 137) y un uso de jerga a veces burda (“escuchadlo bien”, “venís a mí”, “Mario desmesuraba”), excesos que, también para fortuna de Yépez, no devalúan un libro excéntrico, seductor y de une belleza mórbida y sincera.

A. B. U. R. T. O.
Heriberto Yépez
Ed. Sudamericana
230 p.

read or die!: reviews


LIBROS RADIANTES


Image hosted by Photobucket.com
Factory Made: Andy Warhol and the Sixties
Steven Watson
Pantheon


La época plateada de Andy Warhol y su fábrica de superestrellas, en la década de los
sesenta, es el enfoque principal del académico Steven Watson. Creando un fascinante esquema de redes de todos los creativos alrededor de la difusa figura de Warhol, Watson se concentra en todas las personalidades marginales que dieron forma a la faceta más contundente y prolífica de Warhol. Un anfetaminado duende metálico, lleno de recuentos y anécdotas que ilustran, por medio de referencias y travesaños, dimes y diretes, la interacción de la figura solitaria de Warhol junto a músicos, bailarines, fotógrafos, modelos, freaks, drag queens, artistas, figuras literarias, oportunistas y wannabes que deseaban ser parte de la mítica fábrica plateada. Igual y este libro no revela nada nuevo que no se haya leído anteriormente, pero si es preciso en apuntar de una manera muy entretenida las crónicas del proceso creativo de Warhol y su fuerte impacto en la cultura de su época, y que aún persiste en nuestro presente. Únicamente para obsesionados profunda y perdidamente enwarholados.
-ejival



Image hosted by Photobucket.com
En estado de alerta
Jesús Blancornelas
Plaza y Janés, 2005


En estado de alerta es un libro que puede ser dos. Happy tour, my friends. Uno donde narra y denuncia los abusos del narco frente al gobierno y la prensa independiente, como bien indica el subtítulo. Y otro, donde nos cuenta anécdotas de su formación y desarrollo profesional como periodista. Un ajuste con la biografía, pues.
Si lo compras por el autor, léelo completo. Es una institución, nos guste o no. Si lo compraste por el subtítulo, busca el Segundo, de donde sobresalen “Medio siglo de violencia contra periodistas”, “Fina estampa”, “Miedo” y “Por dónde empezar”.
Estudiantes y profesionistas de la comunicación poner atención en el capítulo “los plagiarios”, una buena lección de lo que no se debe de hacer.
-s. brown
.
.
Image hosted by Photobucket.com
Los suspirantes. Los precandidatos de carne y hueso.
Jorge Zepeda Patterson y otros periodistas
Planeta 2005

Letras para asomarse a la vida de los políticos, más allá de la sonrisa bien peinada de los espectaculares que nos encontramos en la ciudad en épocas electorales (y mucho después, porque no las quitan).
Los perfiles biográficos de 19 actores de la política relacionados con las elecciones presidenciales del 2006, fue el centro de investigación sobre el que indagaron durante más de un año, un grupo de periodistas, encabezados por Jorge Zepeda Patterson.
Detalles de la vida de Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel, Roberto Madrazo, Cuauhtémoc Cárdenas, Felipe Calderón, Arturo Montiel y Jorge Castañeda, principalmente, están mostrados en narraciones, que van desde su infancia y abarcan los claroscuros más relevantes de su vida, reunidos a través entrevistas y documentos.
Más allá de la desconfianza que da leer biografías de políticos, existe la certeza de la carrera periodística del autor, que ha fijado altos niveles para el periodismo de investigación, y, sobre todo la independencia editorial, desde que en 1992 lanzó a la luz el diario Siglo 21, de Guadalajara, que se distinguió por la aguda crítica en su cobertura, a pesar de las amenazas de muerte que recibió.
“Los suspirantes” busca ser una especie de “Manual para el votante”, en el que la luz y la oscuridad se observa en todas las biografías de los políticos, haciendo evidente por igual sus fortalezas y debilidades.
-Patty Blake



Ritmo
Alojz Ihan.
Hiperión


“La gente muere más de lo que parece a primera vista”, dice Alojz Ihan en la primera línea de su poema Acerca de las trampas para lobos, y parece ser esa la premisa que lo lleva a descubrir en cada escena cotidiana, algo más allá de lo aparente.
A simple vista, la ciudad de Ljubljana, Eslovenia, está muy lejos de México y de su realidad; sin embargo, el poeta eslovaco, nacido en 1961, nos lleva a lo que se mueve debajo de un viaje en autobús, de una pareja de personajes que trabajan en un circo, o de un orador religioso que comparte su vida de desenfreno con un auditorio que termina por sentir la tristeza de no haber vivido esa otra parte del mundo. ¿Cómo es la expresión en el rostro de quienes hacen fila en un supermercado mientras que escuchan afuera, de pronto, las explosiones de algún ataque de guerra?
Con sencillas formas que oscilan entre la prosa y el verso, por lo menos en su versión traducida al español, en “Ritmo”, se abre una ventana a los detalles que subyacen debajo de la vida.
-Patty Blake


Susurros bajo el agua
Moisés Zamora
CONACULTA / Cecut 238 pgs.

Una adolescencia americana que se rompe en una noche de celebración, una historia de amistad y amor que sólo puede susurrarse bajo el agua. Claudio, el protagonista, vive como muchos otros, en una suerte de limbo al imaginar hechos que tal vez nunca han sucedido.
La muerte de su madre, trágica e inesperada, sirve para detonar la historia que nos cuenta el autor en cuatro partes. El personaje principal es un adolescente que, romántico al fin, confunde el oficio con la pobreza, el la autencidad con la pose, la acumulación de citas e influencias con el conocimiento y el sentir verdadero. Claude es un niño libro, perdido en ellos, sin vivir aun las situaciones y conflictos que ahí se abordan. Alguien que busca en los peores lugares y situaciones posibles esas migajas de felicidad rimbaudianas sin el menor intento de cambiar las cosas o hacerlas distintas, mejores. Pura recreación frenética para sentirse (algo) vivo.
Un ejemplo de que, a veces, lo que dicen los moralistas es cierto: la literatura corrompe. Y más si sé es un adicto a lo que aún no se tiene, alguien que sobrevive como Claudio, una doble angustia de soledad y trascendencia.
Leer demasiado no lleva a nada. Escribir tampoco, quizás es, como lo menciona el autor, una posibilidad de recrear una historia, triste pero con cierta esperanza, inmadura pero inteligente, con un final idílico que se torna casi imposible. Citando a la mítica banda ochentera A flock of seagulls, todo mundo sabe que no se puede pasar la vida sólo deseando.
-R. Saavedra

November 10, 2005

NUESTRO BARES FAVORITOS

NUESTRO BARES FAVORITOS


EL PLUMA BLANCA



Image hosted by Photobucket.com

Un infierno. Eso es. Especialmente en verano cuando ya están ocupados los lugares frente al cooler y te mueres de calor y sudas y la ropa se te pega y pides otra cerveza bien helada (porque eso sí, en el Pluma Blanca siempre hay cervezas bien heladas) y sientes que Andrés no te escucha y sientes que Andrés les sirve a todos menos a ti. Un infierno, eso es. Cuando es viernes (o sábado), llegas temprano para agarrar lugar frente a la barra y te encuentras que ya toda está ocupada y no te queda más que ese rincón donde se sientan sólo los que nunca salen de aquí, los que agachados sostienen su vaso con tristeza (o algo así como tristeza) y siempre te confunden con un sobrino suyo de Cananea. El Pluma Blanca es un infierno, sí, pero cómo te diviertes cuando la cosa mejora. Cómo te gusta cuando la cerveza (bien helada, sí) llega a tus manos. Cómo te gusta que siempre te encuentras a alguien conocido. Cómo te gusta que así apretado, acalorado, con los baños más feos de la ciudad y el piso más sucio del mundo (aunque hay quien dice que hay peores) siempre haya una morrita sonriente, una morrita que te diga “sí, vamos a poner unas rolas”; la rocola es la técnica de conquista infalible en el Pluma Blanca, aunque picharse una cerveza (muy helada, sí señor) funciona bastante bien. Cómo te gusta cuando después de veinte, cuarenta o sesenta minutos después (si te va bien) la rocola finalmente pone tus tres rolas que pediste por diez pesitos y la morrita, cerca o lejos de ti te dice: “mira, la canción que pusimos nosotros”. Qué suave el nosotros en el Pluma Blanca. Y entonces todo es música, todo es risas, todo es pedir una más, de la rubia o de la oscura. Y entonces la rocola ya pasó de Maná directamente a The Smiths y tú ya ni te malvibras. Y entonces el Andrés ya te da la cerveza (helada, helada) en cuanto la pides. Y te sientes a gusto. Bien a gusto. El Pluma Blanca tiene eso. Un infierno alegre, eso es.

*El bar Pluma Blanca está ubicado en Hermosillo, Sonora.

November 08, 2005

art brut: video arte

Video arte
por: Sergio de la Torre

1. Joan Jonas artista multi-media y performera, es también una figura muy importante en el video arte. De sus ejercicios seminales de performance de los años 70 a sus narrativas televisuales más recientes, Jonas juega con la representación femenina en una forma teatral evasiva de la identidad. El empleo de un vocabulario idiosincrásico, gestos ritualizados y objetos simbólicos que incluyen máscaras, espejos, disfraces, Jonas explora al uno mismo y al cuerpo a través de varias capas de significado.
Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com
2. Adrian Piper es una artista conceptual que trabaja en una variedad de medios entre ellos el video. Su trabajo se centra en el racismo, los estereotiposraciales y la xenofobia en las ultimas tres décadas en Estados Unidos. Su más reciente trabajo investiga las patologías espirituales e ideológicas que causan el racismo.
Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com
3. Bruce Nauman ha sido reconocido desde los años 70 como uno de los artistas contemporáneos más innovadores de los Estados Unidos. Nauman encuentra la inspiración en las actividades, los discursos, y los materiales de la vida diaria. Enfrentado con "qué hacer?" en su estudio justo después de terminar sus estudios de maestría, Nauman tuvo la simple pero profundarealización que "si era artista y estaba en el estudio, después lo que hacía en el estudio debe ser arte. A este punto el arte se convirtió en una actividad mas y mucho menos un producto."
Image hosted by Photobucket.com
4. Bill Viola es uno de los artistas de video mas importantes en la escena internacional. Por más de 30 años él ha creado instalaciones de video,ambientaciones de sonido, performances de música electrónica y trabajos para la televisión. Las instalaciones de video de Bill Viola – ambientes totales que envuelven el espectador en imagen y sonido -- emplean tecnologías avanzadas y son distinguidas por su precisión y simplicidad.Desde los años 70 Bill Viola ha utilizado el vídeo para explorar los fenómenos de la percepción de los sentidos como manera de conocerse a uno mismo. Sutrabajo explora las experiencias humanas universales -- nacimiento, muerte, el desarrollo de la conciencia humana -- y tiene raíces en arte del oriente yoccidente así como tradiciones espirituales, incluyendo Zen, Budismo, Sufismo Islámico, y Misticismo Cristiano. Su trabajo ha sido instrumental en el establecimiento del vídeo como forma vital de arte contemporáneo, ayudando así a ampliar su alcance en términos de la tecnología, del contenido, y del alcance histórico.
Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com

5.Nam June Paik es considerado el padre del video arte. Las exploraciones artísticas iniciales de Paik de los medios de comunicación fueron presentadas en su primera exposición individual en 1963. Exposición de la Música Televisión Electrónica. Esta exposición clave mostró las televisiones alteradas de Paik.
Paik alteró los sistemas de las televisiones para torcer la recepción de las transmisiones televisivas y las dispersó por el cuarto, montándolas de cabeza, de lado, etc. Él también creó los primeros trabajos de video interactivos que transformaron la relación de los espectadores al medio. Con estos primeros pasos comenzó una efusión asombrosa de las ideas y de la invención que durante los 30 años próximos desempeñarían un papel profundo en la introducción y la aceptación de la imagen móvil electrónica en el mundo del arte.
Image hosted by Photobucket.com Image hosted by Photobucket.com

November 07, 2005

muzik non stop: Top Top Chart Radiante


Top Top Chart Radiante
noviembre 2005

Nos resistimos a pensar que todo lo que escuchamos por la radio debe encajar en las Cuarenta principales y asuntos similares. Nos gustan los programas que enlazan temas con la experiencia de vivirlos mas allá de lo mediático y las modas que vienen y se van. Nos arriesgamos un poco y les pedimos a productores de radio independientes, desde ahora aliados nuestros, que compartieran el listado de temas que mas suenan actualmente en sus programas o que son representativos de lo que se oferta en ellos. Read this and go to listen them and enjoy.

ALTANOCHE
“Not Even Stevie Nicks...”.- Calexico (Feast of wire)
“I Believe In The Good Of Life”.- The Hidden Cammeras (Mississauga Goddam)
“Return To Hot Chicken”.- Yo La Tengo (I can hear the heart beating as one)
“Kitate”.-Los Lobos (The ride)
“Mundo Livre SA.- ”/Concorra a um carro (Por Pouco)

Altanoche radio se transmite desde Hermosillo, Sonora.
Sábado de 9 a 10:30 pm (PST). 107.5 fm, conduce Victor Hugo.
Por internet en: www.uson.mx
Visita su blog http://altanoche.blogspot.com/


ACHTUNG RADIO
1. – “Qué será”. - Caramelo Criminal (Caramelo criminal) (www.caramelocriminal.com)
2. “She´s loading”.- Rich & Kool, 5track demo 2005 (www.richandkool.com
3. "Sound of my guitar”.- Werle & Stankowski, your show (www.sitzer-records.de)
4. “Ms. Anonymous”.- Clayton Farlow, All the way (www.sitzer-records.de
5. “Was es ist (elekromarsch rmx)”.- Mia (www.miarockt.de)

ACHTUNG RADIO se transmite desde Colonia, Alemania por www.radioglobal.org cada viernes de 12 pm - 2 pm (PST).


PROGRAMATIC

HECHO EN MÉXICO
1. “Nighshot”.- Faca
2. “El Baile del Diablo”.- Silverio
3. “¿Dónde está mi hotel?”.- Club Manchego Vs Faca
4. “Vissions”.- Sánchez Dub
5. “ I Have Smoked (So Much Dope)”.- Pelvis Preston

NO HECHO EN MÉXICO
1. “Send Me Shivers”.- Mouse On Mars
2. “Night Lines”.- Alex Kid
3. “I Used To Dance With My Daddy”.- Data Rock
4. “Tijuana Gold”.- Marschmellows
5. “Süssholz (Ben Mono Low Level Mix)”.- Gabriel Ananda

PROGRAMATIC 60 minutos de música electrónica. Se transmite todos los sábados a las 10 de la noche desde Cuernavaca por 4 estaciones: 102.9 FM Red Universal, 100.5 FM Viva Jojutla, 1390 AM Radio Cuautla, 90.9 Stereo Campesina Yautepec. Y todos los lunes, 8 de la noche por RADIO ASALTO www.fuga.com.mx/radioasalto Conducen: Aletz & Dosantos (Cremosonico). HTTP://PROGRAMATIC.CREMOSONIC.COM


DEMO POP
1. "Nice day for a sulk.- Belle and Sebastian (Fold your hands child, you walk like a peasant)
2. "Huddle formation".- The Go Team (Thunder , lightning, strike)
3. "Home on ice".- Clap Your Hands Say yeah (Clap your hands say yeah)
4. "Where damage isn't already done".- radio dept (Lesser matters)
5. "Equinox”.- Cass Maccombs " (Perfection)

Demo Pop Radio se transmite desde Tijuana por Bulbo Broadcast todos los miércoles a las 3pm (hora Tijuana). www.bulbo.tv


GERMINAL
1. “Hoy como rey, mañana como wey”.- Ocote Soul Sounds (El Niño y El Sol, Airesol Records 2005- USA)
2. “Keep rockin´”.- Le peuple de l´herbe (Cube, Pias Recording / Supadope 2005 – FRN)
3. “Revelations in dub (Paul Murphy remix)”.- Chris Thomas King (Vinyl EP, Afroart Records 2005- UK)
4.- “Invisible”.- Kampion (Invisible EP, Filtro 2005, MEX)
5.- "True”.- Jack´s son (EP, Abolipop 2005 – MEX)

Germinal060 se transmite desde Puebla en el 105.9 FM Sicom Radio. Todos los jueves al punto de las 11pm (hora centro). Conduce Nixón. Próximamente se podrá escuchar en Internet a través de Radio Global. Visita su sitio: http://germinal060.tripod.com.mx/


RADIO GLOBAL
1. “Someone like me”.- Royksopp
2. “Outsiders”.- Franz Ferdinand
3. “Future”.- Cut copy
4. “Sailor”.- Fiona Apple
5. “ Wrong baby”.- Colder

Radio global, radio por internet, baby. De Tijuana, para el mundo. Enchúfate en httpo://radioglobal.org


SELECTOR DE FRECUENCIAS
1. “La escapada”.- Ligre (Tu voz cansada, demo)
2. “Diario”.- Peer Seemann
3. “Girls in the back”.- White rose movement
4. “Con los ojos en paz”.- Prin la la
5. ”I bet you look good on the dance floor”.- Artic Monkeys (demo)

Selector de frecuencias se transmite todos los viernes por el Sistema Universitario de Radio (Tijuana, Mexicali y Ensenada) al punto de las 8pm. Disponible por internet en http://sur.uabc.mx.
Los jueves por radio global, 8-10 pm (PST).
Playlists y más en http://selectot.blogspot.com


SONIDOS EN EL AIRE
1. “You, me and the lazer gun”.- Maniqui Lazer
2. “Grass.- Animal Collective” (Feels, Fat Cat 2005)
3. “Tell no one about tonight”.- Eurosport (EP, Songs I wish, 2005)
4. “The end”.- Carrie (Honey Blue star, Static 2005)
5. “Hoppipolla”.- Sigur Ros (Takk, Geffen Records 2005)

Sonidos en el aire se transmite desde Toluca por el 1600 AM. Todos los Viernes a las 8:30 p.m. hora del Centro de México, 6:30 p.m. en TJ y 3:30 a.m. en España. Se puede escuchar por Internet en: Http://www.edomexico.gob.mx/portalgem/tvmex/home.htm
Visita su blog en: http://sonidosenelaire.blogspot.com/.


STATIC RADIO
1. "Remembranza".- Murcof (Leaf, Inglaterra)
2. "The Night Will Last Forever".- Lawrence (Dial/Novamute, Alemania)
3. "The New World".- Pepito (Static Discos, México)
4. "Kreucht & Fleucht".- Dominik Eulberg (Mischwald, Alemania)
5. "Total 6".- Varios Artistas (Kompakt, Alemania)

Static Radio se transmite todos los martes de 8 a 10PM (PST) por Estereo Frontera 102.5FM y Radioglobal. Conducido por Robert Proco y Ejival.
www.staticradio.org y www.radioglobal.org



TEMPORADA DE KOALAS
1. "Paso tuyo (haz caso remix)".- Megaafonía (maqueta, España)
http://www.megaafonia.com/
2. "Dark room".- Dani Umpi (Perfecto, Uruguay)
http://www.fotolog.net/umpilandia
3. "Cuanto falta para hoy".- Coleco Music (maqueta, Argentina)
http://www.colecomusic.com.ar/
4. "Nunca te dije cuanto te echamos de menos (splatterpunk remix)".- Dorian (10.000 metrópolis, España)
http://www.webdorian.net/
5. "Azul Curazao". Leandro Viernes (Música para los ojos, Argentina)
http://www.leandroviernes.com/

TEMPORADA DE KOALAS se transmite desde Argentina bajo la conducción de Fabián Jara. TODOS LOS LUNES DE 23:59 A 02 HORA ARGENTINA
contacto: fabianjara@gmail.com
www.fotolog.net/koalajara
Se puede escuchar online en: http://www.fmlatribu.com

muzik non stop


Los otros ochenta

Image hosted by Photobucket.com

Back to the early 80s. ¿Recuerdas? No videos, no cd´s, no internet, no mp3´s. Ahí estábamos, un poco más jóvenes resistiendo la crisis del 82, muy lejos todavía del anuncio ilusorio de nuestro acceso al primer mundo (democracia, tecnología de punta y good life. Cosas así). Escuchando con entusiasmo las novedades en los programas nocturnos de la radio fronteriza o en las barras de música moderna en las estaciones universitarias del centro del país, hurgando con frenesí en los estanquillos de las tiendas de discos importados, leyendo las crónicas y reseñas de lo que estaba ocurriendo en otra parte.

Eran los tiempos de Acústica, Conecte y, sobre todo, de Sonido la revista musical. No importaba que estuvieras en el DF, Guadalajara, Tijuana u otra city, las revistas musicales eran la única fuente de información sobre «eso» que estaba ocurriendo. En la vieja Inglaterra se le conoció en las paginas de NME, Melody Maker, The Face & Record Mirror como el «Culto sin Nombre», que después desembocaría en diversos estilos: nuevos románticos, future pop y synth pop, entre otros; en España emergió «La Movida Madrileña» con su caudal de grupos que abanderaron la causa del tecno pop en español; en nuestro país nunca tuvo nombre.

Veamos, si hacer rock era cosa de aferrados, intentar hacer música con aparatos electrónicos era cosa de prófugos del sentido común (más allá de las posibilidades económicas para adquirir un equipo nada asequible). Cómo atreverse a practicar eso en un país donde cualquier tema en el que sonaran maquinitas era motivo de suspicacia (un antecedente del sospechosísmo actual). Lo moderno no era bien visto en una escena tradicionalista, forjada en hoyos fonkies, la raquítica información que llegaba y la represión gubernamental; por eso, entre otras tantas razones, la música electrónica mexicana fue (mal) confundida con música disco, (harto) repudiada por roqueros de cepa, (super) vapuleada por una crítica pasatista y (mega) ignorada por la industria discográfica (mainstream o underground). No extraña entonces la postura del dúo Old Fashioned al sentirse ajenos a lo que sucedía musicalmente en México y declarar: No nos identificamos ni con su música ni con sus conceptos.

Como escribió recientemente un fan tapatío en un blog en Internet: “Lo más interesante del asunto es que a la mayoría de los grupos de la new wave y del incipiente tecno era imposible escucharlos, porque muchos de ellos nunca grabaron y sólo se dedicaron a tocar en fiestas o en universidades, pero el simple hecho de verlos retratados, vestidos como punks muchos de ellos, hacia que uno escuchara imaginariamente su música".

Orwell cumplió su amenaza y el Gran Hermano Rockero tuvo que bailar con los nuevos sonidos que pasaron rápidamente del punk tardío al new wave mexican style para decantarse en una electrónica lo fi before Nafta. Un pequeño número de producciones se publicarían de forma independiente para remediar esa situación y, así sin previa advertencia, en las páginas de Conecte se pudo leer un aviso para fans del rock nacional (imposible pensar en poner aquello de «tecno pop»): Por correo podías adquirir los discos de Natabisk*, Silueta Pálida y Síntoma por $800 pesos de la época.

Ya había soundtrack para esas fiestas futuras, algunos sellos (La Corporación Sintética, A.E,I.) encargados de proporcionarnos ese material para impresionar a los amigos con aquello de “Escucha esto…”, para grabar cintas y rolarlas por el mundo. Sencillos, ep´s y élepes de tirada reducida a la que muy pocos tuvieron acceso la primera vez y que afortunadamente, justicia divina o cosa de la nostalgia tecnificada, se editan en disco compacto bajo los auspicios del sello tijuanense AT.AT records, de pronta aparición (distribución a cargo de Noise Kontrol en territorio nacional).

En esa grabación conviven los recuerdos del tecno punk blanco de Size , el humor futurista de Syntoma y Natabisk*, la melancolía cuasi suicida y polirítmica de Silueta Pálida, el neo romanticismo juguetón de los locales Avant garde, aquellos juegos de palabras de Casino Shanghai que nunca nadie entendió (eran más sofisticados que ninguno), el feeling naive de Vandana y sus hits en la radio alternativa, la conexión art –rock de Duda Mata antes del desvarío rocker de José Fors, la ironía new beat de Década Dos regada vía k-7´s, el tecno industrial de Artefacto en vinilo de color, la veta electro tropical de Volti en su etapa mutant disco y por primera vez, algunos incunnables de Los Agentes Secretos y Cou Cou Bazar que poquísimos pudieron escuchar en su momento. Celebramos pues, con gusto de fan la labor de arqueólogos del pop presente en esta compilación del pop electrónico ochentero.

Hace casi 20 años, Walter Schmidt –director de Sonido e integrante de Size y Casino Shanghai- no tuvo empacho para declarar a la revista juvenil Ritmo: “Para nosotros el tecno pop es una música popular´¨. No lo era en ese entonces pero ahora sí lo es, en el México post colectivos electrónicos (Nortec, Nopal Beat, Konfort, Noiselab, Abolip y etc.). Si se ganó o no la batalla, no importa. La música electrónica se incorporo, a pesar de todo, a nuestra vida cotidiana. Eso, finalmente, nadie lo pudo evitar.



Para contextualizar...

Image hosted by Photobucket.com
Varios Artistas
La Movida de los 80
EMI, 2005

La Movida, vaya historia. Denostada por unos, revalorizada por otros, mal entendida y peor comprendida por muchos, Parafraseando a Paul Eluard,” y las canciones, ¿qué decían las canciones?”. La época dorada del nuevo viejo pop español ha sido empaquetada en decena de formatos, aquí va como álbum de video y audio con canciones e imágenes seleccionadas por Jesús Ordovás (de nuestro amado Diario Pop) de los grupos más significados de la década de los 80. Fuertemente criticado por la gente de Rock de Lux como un cash in. Nevermind, encontraras clásicos de Alaska y los Pegamoides (‘Bailando’), Radio Futura (‘Enamorado de la moda juvenil’), Zombies (‘Groenlandia’) y algunas cosas mas. Para fans y nostálgicos completistas (como nosotros).

Image hosted by Photobucket.com
Varios Artistas
The Sexual life of the savages
Underground post-punk from Sao Paulo, Brasil
Soul Jazz Records, 2005


Mientras Nueva York se decantaba por el No Wave, en San Paulo los grupos friquiaban el sonido post punk en rodajas llenas de beats torcidos. Soul Jazz presenta la mejor compilación del ano y deja boquiabiertos a todos. 18 temas para tomarle el pulso a un cadáver radiante y de paso, a la historia del post punk brasileño (Gang 90's, Akira S Et As Garotas Que Eraaram, Fellini o ese formidable girl group conocido en su momento como As Mercenarias). Listen and feel it, baila hasta morir (Casal dixit) y entiende que no todo salió de la vieja Inglaterra. Incluye un excelente booket (in english, of course). Lecciones de historia, señores.


Image hosted by Photobucket.com
Various Artists
Volga Select Presents So Young But So Cold: Underground French Music 1977-1983
Tigersushi 2004
www.tigersushi.com/

Suis-Je Normale? pregunta Nini Raviolette en el tema que abre esta compilación de 16 tracks made in France. Alienados, decadentes, frustrados. Del pop a lo proto industrial, tintes progresivos y tracks para la pista de baile moderna que se precie. Sobresale el electro pop de Metal Boys, el punk sintetizado de Kas Product, el disco funck de Artefact o ese ramalazo de electro rasposo que es “Disco Rough” de Mathematiques Modernes.
So Young But So Cold, un recordatorio para aquellos que piensan que la música electrónica francesa empezó con Air o Daft Punk.
Los ochenta también fueron sintéticos.

November 06, 2005

Band of outsiders: Billy Wilder


Billy Wilder: el perpetuo outsider

Judío en Polonia, provinciano en el Imperio Austrohúngaro y joven despistado en el efervescente Berlín de la Era Weimar: Billy Wilder, el observador puntual de los habitantes de toda franja, de las vicisitudes del parásito, de los perseguidos y de los olvidados. El reportero inadvertido en un periódico de segunda, también refugiado en París y expatriado de la Alemania Nazi, fue siempre, a pesar de Hollywood, el perpetuo outsider.

En su paso como joven cronista y reportero por los diarios vieneses -alimentados de la extorsión y el escándalo-, no sólo fue testigo de los engaños y el cinismo, sino también de la obsesión y el morbo por lo sórdido. Aquí, Wilder descubrió el perfil del futuro Wilder: la provocación. En Berlín, gracias a su tenacidad, descubrió el cine al convertirse en crítico y cronista del mismo, así como en guionista incógnito para UFA. Sus inclinaciones estaban dadas y, en 1930, junto a una tropa de inexpertos y con un presupuesto mínimo, realizó su primer película: Menschen am Sontag. La filmación, prácticamente improvisada, resultó un éxito. En los siguientes tres años colaboró en 20 guiones, un inicio obstaculizado por la aparición de Hitler en el panorama político, motivo de su huída a París, donde marcó el siguiente destino: Hollywood.

El posterior contrato con la Paramount, le permitió colaborar con Charles Brackett, quien se convirtió en el complemento perfecto de sus habilidades. Billy: diálogos, acciones, gags y personajes. Brackett: el sentido. Así, surgen Ninotchka, Ball of fire, Arise, my love y Hold back the dawn. Con el tiempo, debido a la incompetencia, especialmente de Mitchell Liesen, Billy decidió convertirse en director y realizó The major and the minor. A partir de este momento, Billy decidió escribir guiones para ser dirigidos por él mismo. Billy: go wild.

1944. Double Indemnity: primer gran clásico del cineasta, inspirado en la sórdida novela homónima de James M. Cain. Sin embargo, diferencias creativas con Brackett, llevan a Billy a dejarlo por Raymond Chandler, rudo novelista, autor de The Big Sleep. El resultado: un vendedor de seguros es seducido por una femme fatale para asesinar al esposo de la misma y, obtener el dinero de la póliza, una exploración de la inmoralidad y sus consecuencias. Un potente film noir que, haciendo pareja con un largometraje previo, The Maltese Falcon, establecieron los arquetipos del género: la mujer fría y manipuladora, hombres timoratos, sin escrúpulos, débiles e imperfectos, las traiciones, las estratagemas, la desbordada pasión, la incertidumbre moral, la confusión, el desencanto con la autoridad. Estilísticamente: sombras intensas, rostros ocultos, calles, carros y, un angustioso narrador de la historia.

El estilo Wilder, el estilo outsider, estaba ya conformado. 1945: diferencias olvidadas con Brackett, la nueva colaboración en The Lost Weekend, Óscares para todos. El crudo relato del alcohólico tocando fondo. El matrimonio creativo encarrerado. La culminación del mismo fue el últimp trabajo en conjunto de Brackett-Wilder: 1950. Sunset Blvd, una historia del patetismo de las ilusiones fabricadas por la máquina de sueños hollywoodense. El escritor fracasado, relacionado por accidente con una diva olvidada del cine mudo, sirvió como una ácida crítica a la industria misma.

Wilder disfrazó poco la realidad: para el papel de la olvidada diva, tuvo a Gloria Swanson, una diva olvidada; como el escritor acabado, contrata a William Holden, un actor, hasta entonces, de segunda; y, como el olvidado director alemán, Erich von Stroheim, un olvidado director alemán. Además, incluyó cameos de Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, y H.B. Warner, reliquias del cine mudo; apariciones de Cecil B. DeMille y Hedda Hopper interpretándose a sí mismos. El retrato, poco halagador para Hollywood, incomodó a varios miembros de la industria. Sin embargo, obtuvo el éxito entre el público y la crítica.

La separación definitiva con Brackett, por cansancio e incompatibilidad de caracteres. Ambos siguieron trabajando por su cuenta, Billy con bastantes éxitos, como The seven year itch, memorable por la imagen icónica en que el vestido blanco de Marilyn Monroe se levanta por el aire de la rejilla del subterráneo.

I.A.L. Diamond se convirtió en su colaborador a partir de 1957. Some Like it Hot da rienda suelta a sus instintos cómicos, creando una ingeniosa farsa de dos músicos: Jack Lemmon y Tony Curtis, quienes huyen de un gángster vestidos de mujeres y se integran a una orquesta femenil, presidida por la Monroe, rumbo a Miami. Los enredos y las confusiones, los cambios de identidad, los diálogos y one-liners disparados en todas direcciones, cimentaron el caos controlado de Wilder como autor, garantía de la comedia.

The Apartment es una de sus más agudas críticas, narrando la historia de un empleado ignorado quien asciende la escalera al éxito, que presta la llave de su departamento a sus jefes, ofreciéndoles un lugar tranquilo donde sodomizar a sus amantes. El oportunismo y el cinismo de la civilización, fueron retratados por Wilder en Nueva York: una ciudad que se muestra fría, agitada e impersonal. La amargura de la soledad, el anonimato y la intrascendencia, se volvieron, igualmente, puntos importantes en la comedia que significó los grandes honores del Oscar como mejor película, mejor guión y mejor director, para Wilder.

Ante el giro completo que dio la industria en la década del 60, las obras de Wilder perdieron gradualmente su importancia. La vulnerabilidad social y cultural, volvió inadecuada su producción cinematográfica. La rentabilidad, la agudeza y el control sobre sus proyectos, disminuyeron hasta que, en 1981, tras el fracaso de Buddy, Buddy, Wilder anunció su retiro. Doce años más tarde, luego de negar el ofrecimiento de Spielberg para la dirección de Schindler’s list, Wilder -cuya madre y padrastro fallecieron en el campo de Auschwitz-, permaneció, hasta su muerte el 23 de marzo del 2002, retirado. El ciclo del outsider y la realidad sin disfraz, se cerró consigo mismo.


Filmografía Imprescindible:
Ninotchka (1939) – dirigida por Ernst Lubitsch
Double Indemnity (1944)
The Lost Weekend (1945)
Sunset Blvd. (1950)
Stalag 17 (1953)
Sabrina (1954)
The Seven Year Itch (1955)
Some Like it Hot (1959)
The Apartment (1960)
Irma La Douce (1963)
The Fortune Cookie (1966)

Otros enlaces:
*El mundo de Billi Wilder (biografía, películas, frases, historias, fotos, libros, premios, enlaces y votaciones)
*Biografía de Billy Wilder en cinegor
*Billy Wilder en Wikimedia

November 05, 2005

movers and shakers: the sounds


Diez canciones radiantes del nuevo pop tijuanense

1. Vodka cranberry.- The Polardroids (entre el electro pop de alcoba y los coros de estadio. Pop para gente que bebe camino al dance floor).
-maqueta, 2005
2. Retardo feliz.- supereit (destellos de infancia, chip tunes para bailar en Legolandia).
-del cd-r "do... re... mi" (2003)
3. Canción para una chica estúpida.- Ibi Ego! (after punk entre dosis de placebo y el esperanto que nunca aprendimos en casa).
-del demo, 2005
4. No fue ayer.- Vagabundo Inn (cascadas de guitarras, bajo bailable, un feeling vocal sacado del mejor Alphaville).
-del cd "Vagabundo Inn", independiente 2005
5. Mírate.- Nodashi (electro pop que mira al espejo de los ochenta. Se gusta).
-del cd-r "Electroclash", 2003
6. Audio 2.- Niña Cámara (stereosounds meets spanish pop, con ruido de fondo).
-del cd-ep "Hello World!", 2005
7. Aurora y el cine.- Shantelle (beats de transición, tan cerca del noise).
-del cd-split "En la Mira", disco Bulbo 2004
8. My Yoko.- Mediodia (folk para madrugadas y largas autobiografías).
del cd-r ¨Written in Tijuana songs for her", 2005
9. Take me.- Aeroplanos (actitud, guitarras y reciclaje cool).
-maqueta, 2005
10. Meet me @ five.- Permutaciones (bossa nova para endulzar tardes de otoño).
del Cd-r "Permutaciones", 2005.

Movers and shakers: Tijuana NOW Scene part 2

Image hosted by Photobucket.com

Mediodía: John Lennon meets Jerry Seinfeld walking in downtown Tijuana. At 2:00 AM.
1. Integrante: Fernando Cervantes Leyva
2. ¿Cuándo surge? Julio 2004
3. ¿Algo que puedan comentar: hecho o experiencias curiosas? Sábado 11:30 PM: Mi guitarra, mi voz, mis 4 paredes y yo.
4. Estilo/influencias: Indie, post-britpop. Influencias The Beatles, John Lennon, Bob Dylan, Oasis, Placebo, The Verve, Richard Ashcroft, Blur, Graham Coxon, Pulp, Jarvis Cocker, Travis, Coldplay, Radiohead, The Smiths, The Stone Roses, Ian Brown, Billy Corgan, Pastilla, Victor Monroy, Cerati, Babasonicos, El Otro Yo, Calamaro, Duncan Sheik, Interpol, The Strokes, Weezer, My Vitriol, Toad The Wet Sprocket, STP, Banda Antigua Sinaloense, Norteñas, Jorge Drexler, Josh Rouse... and many others.
5. Grabaciones oficiales: ¨Written in Tijuana songs for her¨ (cd-R con 5 temas, grabado en marzo/2005)
6. Sitio/cosa/persona favorita de Tijuana: Sitio, el Boulevard Aguacaliente. Cosa, Tijuana is like an open-source computer program. Persona favorita: me in Tijuana.
7. El pop es: Rock, cuando se hace con honestidad.

website/blog: www.myspace.com/mediodia



Image hosted by Photobucket.com
Niña Cámara: Pop minimalista lleno de feeling y muy pocos beats
1. Integrantes: Mario Reyes y Ricardo Aroche
2. ¿Cuándo se integró? Enero de 2004 (en la primera semana del mes)
3. ¿Algo que puedan comentar: hechos o experiencias curiosas? Hay muchas, la que más recuerdo es la sensación después de haber tocado en Guadalajara: la reacción de la gente. Fue algo que nunca nos había pasado en Tijuana, la aceptación fue muy buena. Y otra que para nada voy a olvidar es cuando estábamos en la porra "La Sangre" del Cruz Azul en el estadio Azteca atrás de la portería del Conejo Pérez pisteando y cantando al Azul junto con la ex-baterista Brisa (ex-globo). (Mario)
4. Estilo/influencias: Estilo,Indie/Electro/Pop/Lo-Fi/Experimental. Influencias, Belle and Sebastian, 60´s, Spanish Pop, etc.
5.Grabaciones oficiales
-Niña Cámara, febrero de 2004
-Hello World ep, Septiembre/Octubre de 2004 (este con la participación de Brisa (ex-globo) 6.Sitio/cosa/persona favorita de TijuanaCentro/Diversidad cultural/Alicia (Mario)Mi casa (otay) y mi pequeño Tokio (cuarto de ensayo soler)/mi cosa favorita de Tijuana es el pop tijuanense/ mi persona favorita de Tijuana es Kivi Morado (radicando en Tijuana) y Alejandra Ávila (rick)
7. El pop es: una cultura contemporánea en nuestra ciudad. Se creo desde los 60’s y fue cambiando radicalmente con el tiempo y hoy en día nosotros, los músicos que hemos estado en esto, lo hemos adoptado como nuestra nueva escena artística. Somos como THE FACTORY de ANDY WARHOL, una micro cultura dentro nuestra cultura.

Website/blog: www.camerajane.blogspot.com
www.myspace.com/camerajane
www.fancynoise.com



Image hosted by Photobucket.com
Shantelle: pop elitista*
1. Integrantes: Gabriel Duprat (bajo/synth), Eric Curiel (guitarras/sampler/drum machine) y Julio Pillado(voz/guitarras/bajo)
2. ¿Cuándo se integró? A principios de 2003, pero comenzaron a tocar en vivo hasta los primeros meses del 2004. Sólo eran Eric y Julio; Gabriel entró un par de meses después.
3. ¿Algo que puedan comentar: hecho o experiencias curiosas? A pesar de que somos una banda de pop, mucha gente no nos digiere del todo. Esto se debe creemos al hecho de que no tenemos baterista. La gente ordinaria está acostumbrada a ver a un baterista cuando se escuchan beats, pero eso es cosa del pasado.
4. Estilo/influencias: Nuestro estilo está siempre en expansión. Lo que más nos abarcaría sería noise pop/avant pop. Nuestras influencias van desde lo guitarrero y "básico" como Blur, Radiohead, Doves, Joy Division, Los Planetas, Maga, The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine y New Order hasta lo electrónico o "experimental" como The Beta Band, Cornelius, Royksopp, Boards of Canada, Portishead, etc.
5. Grabaciones oficiales: Ninguna completada hasta la fecha. Seguimos aun en proceso de terminar de "recopilar" nuestras primeras 10 canciones y posteriormente grabar las nuevas ya que son diferentes etapas y suenan muy distinto.
6. Sitio/cosa/persona favorita de Tijuana. El hecho de que puedas hacer lo que te gusta sin preocupaciones, por el simple hecho de crear. Eso se da mucho en Tijuana, hay miles de artistas plásticos, músicos y de todo.
7. El pop es: un lienzo lleno de posibilidades de dibujar lo que tú quieras. Este puede ser infinito o limitado(según sea tu creatividad). Siempre hemos dicho que un grupo es el reflejo de lo que escucha y lo que esto proyecta en ellos. Si tu campo de gustos musicales es limitado o muy pobre harás cosas mediocres, pero si en cambio eres abierto y te gusta arriesgar vas a hacer algo realmente interesante. El pop es el único "género" que te da todas estas posibilidades, ningún otro te las da. Por eso tocamos pop, porque no estamos a merced de nadie más de lo que se nos de la gana crear.

website/blog:
www.myspace.com/shantelle (aquí se liga a todos nuestros links, fotos, música, etc.).
Contacto vía mail a: engrane_pop@hotmail.com para tocadas, comentarios, bla bla bla.

*(por el hecho curioso de que la mayoría de los "fans" de Shantelle son mayores de 25 años y no jóvenes de 20 para abajo. Definitivamente nos importa mucho el tener un sonido atemporal que no caduque ni siga los protocolo del hype y las modas).


Image hosted by Photobucket.com
Supereit: Música en baja frecuencia no apta para snobs
1. Integrante: Mario Supereit (laptop, moogs, casiotones, guitarras y programaciones).
2. ¿Cuándo surge? A finales del 2001.
3. ¿Algo que puedas comentar: hecho o experiencias curiosas?Una de las experiencias más gratas ha sido conocer y haber trabajado con sellos como Abolipop (GDL) y Soundsister (DF) ya sea en eventos en GDL y DF, así como participar en sus producciones.
4. Estilo/influencias: He escuchado comentarios desde: Indiepoptronica hasta música de videojuego. Influencias: Stereolab, Kraftwerk, Mouse on Mars, Dat Politics, Pluxus, Cornelius, Boards of Canada, Cornelius, Silvania.
5. Grabaciones oficiales
-"Canciones en baja frecuencia" (2002, Independiente)
-"Do...Re...Mi" (2003, Independiente)
-"No Estamos Solos - Abolipop Compilation" (2003, Abolipop)
-"Marzo - Soundsister Compilation" (2004, Soundsister)
-"Transformaciones - Abolipop Compilation" (2004, Abolipop)
-"The Novel I Never Wrote EP- (Remix para Destreza)" (2005, Filtro.com.mx)
6. Sitio/cosa/persona favorita de Tijuana: La Embajada @ Playas, Good times!
7. El pop es: Felicidad!

website/blog: http://www.mariosuper8.blogspot.com/
http://www.supereit.tk/
http://www.abolipop.com/

Movers and shakers: Tijuana NOW pop scene part 1

Tijuana NOW pop scene

Faca: superpompishakermover


Image hosted by Photobucket.com

1. Integrantes: Facundo Delgado & Valeria Leyva.
2. ¿Cuándo se integró? 19-nov-2002.
3. ¿Algo que puedan comentar: hecho o experiencias curiosas? Somos una banda cibernética, Un dúo por Internet. Hacemos música por larga distancia vía MSN.
4. Estilo/influencias: Surf.
5. Grabaciones oficiales
-Bailable Ep (Independiente)
-Everybody loves music ep (Independiente)
-Remix ep (Independiente)
-Peligro, Explosivo (Independiente)
-Compilación 2004 Nuevos Ricos.(Nuevos Ricos)
6. Sitio/cosa/persona favorita de Tijuana:El museo de cera en Tijuana
7. El pop es: electroconfetti!

website/blog: www.facafaca.com
www.nuevosricos.com
www.cremosonic.com




Ibi Ego! : música para peces

Image hosted by Photobucket.com

1. Integrantes: Rubén Ascencio, Gabriel Duprat, Yahel Schaffner yDavid Bravo.
2. ¿Cuándo se integró? 18 de nov del 2003.
3. ¿Algo que puedan comentar: hecho o experiencias curiosas? You no toma café porque es mormona, Rubén trabajaba repartiendo implantes de chichis, David trabajaba empaquetando revistas de pornografía barata y Gabriel a sus 21 años no sabe manejar.
4. Estilo/influencias: Placebo, New Order, Bauhaus, Trail of dead, Queens of the Stone Age.
5. Sitio/cosa/persona favorita de Tijuana? El sótano de la casa de David.
6. El pop es: lo que está hecho para todos, más no todos estamos hechos para el pop.
7. Grabaciones oficiales? Demo en el Estudio 83 (cuatro canciones).

website/blog: www.ibiego.com, www.myspace.com/ibiego


Image hosted by Photobucket.com
orlando es electromántico
1. Integrantes: orlando es un proyecto en solitario que se compone de una voz, guitarras acústicas, piano, sintetizadores e instrumentos de juguete. También participan en orlando músicos invitados que tocan cuerdas, cantan coros y hacen todo aquello que orlando no puede hacer por sí sólo como aplaudir y cantar. Podría ser ese momento de silencio entre el ruido y lo melódico. Durante la mayor parte de su existencia, Siki Carpio (Miel) ha sido colaboradora de planta tanto en el estudio como en la mayoría de las presentaciones.
2. ¿Cuándo surge? Orlando tiene más de 2 años componiendo y uno haciendo presentaciones. En realidad, es la culminación de 10 años de ideas y secretos guardados que he estado cosechando y esculpiendo lentamente, sobre la marcha, en solitario or with a little help from my friends. (Toque con Tiui durante casi 5 años del 97 al 2001).
3. ¿Algo que puedas comentar: hecho o experiencias curiosas? Hace un par de semanas tuve la oportunidad de cruzar el charco para visitar la ciudad de Zaragoza (España) y no podía dejar pasar la oportunidad de hacer una presentación. Así es que conseguí que amigos y extraños gentiles organizaran una tocada durante mi estancia. La tocada sería el último día de mi viaje en un bar que se llama "Mar de Dios". Al llegar nos dimos cuenta que el sótano donde estaba el escenario se había inundado... después de la conmoción y el momento frustrante, me aventé un acústico con una guitarra prestada en la planta tierra. Fue lo mejor que pudo haber sucedido porque el momento fue especial e inesperado. Nunca he sentido tanta cercanía con un grupo de gente la mayoría desconocida. Fue muy bonito.
4. Estilo/influencias: Electromántico: José José vs. Four tet / Nina Simone vs.Peaches / Jeff Buckley vs. Alaska / Bjork vs. Cocteau Twins y la música y ritmos latinos desde samba y bossa nova hasta salsa y bolero.
5. Grabaciones oficiales: Capullo EP, para ser lanzado en noviembre 2005 (diosespop).
6. Sitio/cosa/persona favorita de Tijuana? Radio Global, portal de acceso al infinito
7.-El pop es: dios es pop

website/blog: www.myspace.com/orlandoespop
http://www.diosespop.com/



The polardroids: Mutantes volviendo al pop

Image hosted by Photobucket.com

1. Integrantes: Alberto Ochoa (voz y guitarra), Lauro Saavedra (programación y teclados), Mauricio Padilla (guitarra) y Roberto Castañeda (Teclados)
2. ¿Cuándo se integró como tal? The Polardroids se integró primero como dueto en el 2004 para efecto de participar en proyectos de grabaciones; como grupo tocando en directo, a partir del 2005.
3. ¿Algo que puedan comentar: hecho o experiencia curiosa? The Polardroids fue formado inicialmente como proyecto alterno de Ford Proco para componer música con tintes más pop y minimales. Los miembros de Polardroids han tocado juntos en otras bandas como Los Agradables Dolores, La Noria y Sector Naval. A pesar de no tener mucho tiempo tocando en directo este año se encargaron de abrir los conciertos en la gira de los españoles Aviador Dro y Coco de Cielo.
4. Estilo/influencias: After, tecno pop, indietronica, electro y música con sintes en general; entre los grupos que nos han influido podemos mencionar a Aviador Dro, Kid 606, Cabaret Voltaire, Lali Puna, etc.
5. Grabaciones oficiales: El tema “31-31” en el recopilatorio “Electro-doméstico” (At.At records / noise kontrol, 2004)
6. Sitio/cosa/persona favorita de Tijuana: La Embajada, un buen sitio para conocer gente, escuchar grupos en vivo y ver lo que se está haciendo en Tj
7.El pop es: el sonido verdadero de la música atemporal

website/blog: http://myspace.com/polardroids

November 04, 2005

UNDERSTANDING TJ: resemantizando la city


TIJUANA, LA FÓRMULA PERFECTA


Texto: Heriberto Yépez
Fotos: Omar Pimienta


Image hosted by Photobucket.com

Dicen que Tijuana es una puta. Okay, maybe. Francamente yo no metería las manos al fuego (cruzado) ni por Dios ni por Tijuana. Pero antes de que digas que Tijuana es una puta, vamos aclarando una little cosita: ¿de CUÁL Tijuana estás hablando? Porque tú me puedes decir, ¿sabes qué?, Hachecito, acabo de ver a tu tía en un donkey show, y entonces yo te voy a decir, ey, pues chance, why not? Pero dime a cuál tía viste violando al pornoburro, porque tías tengo un putero y no dudaría ni tantito que una… Así que si dices que Tijuana es una ciudad-piruja, pueque, bro, sin duda alguna: ¡pueque!, ¿pero a cuál Tijuana te refieres?, porque, carnalito, TIJUANA ES MUCHAS.


Image hosted by Photobucket.com
Y es que el truco de discutir si TJ tiene una mala imagen y el truco (todavía peor) de discutir si esa mala imagen corresponde o no a Tijuana, ese truco, es ya estar dentro del truco de estar discutiendo algo que obedece, en realidad, a otra realidad. Los conceptos de espacio y tiempo occidentales nos hacen suponer que todo espacio es único, todo tiempo, uno solo, uno mismo. Pero las cosas nomás no son así. “Un” espacio-tiempo como Tijuana, en verdad, es varios. Simultáneamente cada ciudad es varias ciudades.


Image hosted by Photobucket.com
¿De verdad, Tijuana Malvada, Tijuana Narca, es la respuesta más frecuente a la pregunta: What the fuck is Tijuana? – ¿Qué transa con Tijuana? Tijuana, más bien, es una serie de definiciones que siempre andan juntas unas con las otras, aunque la gran parte de esa pandilla de definiciones son contradictorias entre sí y, de todos modos, nunca está una sin que estén (ahí mismito) las otras definiciones. ¿Me explico, Tío Mc Rico?


Image hosted by Photobucket.com
Si alguien cae en la trampa de querer desmentir que Tijuana es una mala-ciudad, si alguien quiere lavar su imagen (como, por ejemplo, ciertos festivales de arte, ciertas instituciones, ciertos gobiernos, ciertos empresarios moralistas, ciertos escritores, ciertos locutores de radio, ciertos comités de imagen locales pretenden) es que su lavandería de imagen opera bajo la falsa premisa de que Tijuana es una sola ciudad, de que solamente hay una definición de Tijuana o hay dos, y una es buena y la otra perversa y, por ende, paranoia all over. No hay vuelta de hoja: Tijuana is anybody’s guess. Tijuana es lo que tú digas y cómo hay cientos de miles de tijuanenses y cientos de miles de personas que pueden definir a Tijuana, tonces, Tijuana es infinitas Tijuanas.


Image hosted by Photobucket.com
Si en tu mente, Tijuana es una ciudad jodida o puerca, pues es que así tienes la mente. Para otros, en cambio, Tijuana es un perfecto nombre, el mejor nombre, la fórmula secreta, por ejemplo, para que tenga éxito una tortería o una película.

November 03, 2005

medios: la campaña

The latest from the adbusters front

Otra vez es “ese” momento del año: BUY NOTHING DAY, mejor conocido como el Día de no comprar (nada). Un alto simbólico al consumismo y sus tácticas de enganche (lo vistoso, las specials y las rebajas, el todo a better prices, el furor por lo nuevo, el dulce sabor del shopping mall).

Image hosted by Photobucket.com

Este noviembre 25, por 24 horas, millones de gente alrededor del mundo se integraran al conjunto que reclama por una salida de la cultura del consumo. Ese día recordaremos que nadie ha nacido para comprar, haremos una pausa, decidiremos participar no participando y, en el proceso, obtendremos algo de bienestar. Es una forma clara y directa de decirle a Nike, McDonald's, Walmart y el resto de las corporaciones que ya es suficiente, que con no cuenten con nosotros ni con nuestro dinero. Que estaremos ahí, pero de otra forma, jugando otro tipo de juego.
¿Por qué no entrarle a la onda que han soñado más de 3,500 jammers que tomaron parte en el evento del año pasado? Organiza un rompe-tarjetas justo frente a esa tienda que vende ropa tan bonita y tan cara, da muestras gratis de nada a los que pagan por todo, haz algo que muestre que las mejores cosas de la vida son gratis.

Encuentra más ideas y herramientas en la Action Pyramid en: <www.adbusters.org/bnd>


Enlaces relacionados:
Un día para no comprar
Día Sin Compra para reflexionar sobre el consumismo y la insostenibilidad del modelo económico
Eco plan, international buy nothing day info

medios

Las políticas del medio
The politics of the media



1. La derrota del hombrecito

Image hosted by Photobucket.com

4 de octubre. Esa misma noche se podía anticipar. La debacle de Santiago Creel había iniciado. López Dóriga presenta como su cuarta nota del día, en el noticiero nocturno de Televisa un enlace en vivo donde los invitados fueron los dos más fuertes precandidatos del PAN a la presidencia de la república: Santiago Creel Miranda y Felipe Calderón Hinojosa. Calderón había ganado de forma contundente la primera elección primaria de su partido. La elección (ya) estaba decidida.
Santiago Creel y Felipe Calderón en pantalla dividida. Creel enlazado desde Aguascalientes lucía nervioso, incómodo, sorprendido por los resultados. Calderón desde la ciudad de México estaba sonriente, en cancha, listo para la pelea. Los candidatos se mantuvieron siempre a cuadro. El espectador pudo notar las reacciones de uno y otro. Creel estaba perdido. Nunca pudo salirse de la esquina del cuadrilátero. Bajó la guardia, o no la supo mantener arriba, por lo tanto: lo noquearon.
Santiago Creel hablaba pero su discurso estaba ahogado. El discurso del muerto viviente. Creel estaba derrotado y esa noche debió haber desistido en su intento de alcanzar esa candidatura. Calderón se vio implacable, seguro, con el ánimo de saberse ganador. Con la certeza de revivir al PAN, y sobretodo, de tener el apoyo del panismo histórico (e histérico) que Vicente Fox también echó a patadas del gobierno del cambio.
Creel estaba tocado de muerte. Y esta derrota sólo fue el principio. Creel, al igual que en este debate perdió de calle las tres elecciones por la candidatura presidencial. Creel fue en esa contienda lo que es: un político chiquito.


2. The decline and fall of Arturo Montiel

Image hosted by Photobucket.com

Otra vez Víctor Trujillo (oops, diría Britney Spears). Esa mañana lo anunció en enlace a Primero Noticias: emitiría una información para analizar en las próximas semanas el presente y el futuro del ex partido oficial. No se equivocó.
Esa mañana empezó la caída de Arturo Montiel. Trujillo dio a conocer en el noticiero El cristal con que se mira (Unicable, 9am), documentos oficiales que comprobaban transacciones irregulares por un monto aproximado de tres millones de dólares, llevadas a cabo por varios miembros de la familia Montiel.
Días después, el diario Reforma anexaría más piezas al rompecabezas de la corrupción montielienista: varias casas más en diferentes destinos turísticos del país y un lujoso departamento en Francia. Insultante. La caída no se iba a detener ni con la renuncia tardía a su precandidatura.
La jugada estaba hecha. El PRI recibió un disparo en el pie. Sea quien haya sido el autor de la filtración el PRI perdió, y posiblemente éste sólo sea el principio de la debacle total. Las alarmas de la corrupción priísta se han vuelto a encender. O les hemos hecho caso otra vez.
Y los medios han tomado un papel –con excesos e intereses económicos- que el gobierno foxista no se atrevió a realizar: denunciar la corrupción priísta. Esa era la acción que significaba uno de los cambios que el votante esperaba. No pudieron. No quisieron. El juicio político, más que el penal debe ser en la opinión pública, que es la opinión que más les perjudica a los pobres políticos que intentan ser gobernantes ricos.


-sergio brown

1) Imagen tomada de http://www.poresto.net/index.php?tim=17-6-2005
2) Imagen tomada de http://i.esmas.com/image/0/000/003/939/alaNT_.jpg