January 05, 2006

understanding tj

reforestando la city

Bon Jovi ya lo sabe. En Have a nice day, su más reciente video, juega con el poder de los memes. Una imagen repetida miles de veces, en contextos inimaginables, esparciéndose como virus que provoca una reacción fenomenológica [1].
Tal vez no te hayas dado cuenta. Están en/y por todas partes. Pequeños mensajes en stickers, posters y esténciles que colorean de manera distinta una city (más allá del placazo cholo y graffitero) en la que las vallas comerciales (el lado mainstream) interfieren con nuestra mirada y evitan que observemos de frente esa sequedad urbana.

Image hosting by Photobucket

Si a los ecologistas no les hacen caso alguno ante la denuncia de un deterioro ambiental en nuestra calidad de vida, si se recorta el presupuesto destinado a la cultura y si el presidente municipal no ha cumplido la promesa de devolverle la alegría a la ciudad (colapsada ante tanta violencia e impunidad), algo más tiene que hacerse. Diana Jiménez, estudiante de diseño, propone una recontextualización del stencil art [2] en el espacio urbano en tres aplicaciones que inciden en el problema de la falta de áreas verdes y la insuficiencia de bibliotecas públicas en ciertos sectores de la ciudad, aunada a la recuperación de una instancia lúdica, con imágenes de fiesta que hacen de la calle un espacio para la convivencia y el goce. Bansky style.

Image hosting by Photobucket

Esto no es vandalismo o una irrupción en los espacios públicos de la manera (anti) tradicional, es una idea de cuestionamiento sobre problemáticas sociales y la cultura desde la comunicación visual. Algo que le quita el freno a la apatía y a la insensibilidad predominante y va más allá al poner en la mira del público necesidades y carencias que, de momento, sólo a través del stencil pueden ser satisfechas.


Referencias:
1. “Una reactivación del sentido de sorpresa” según lo expresado por el artista norteamericano Shepard Fairey en su Manifiesto (1990). Disponible en http://www.obeygiant.com/main.php?page=articles
2. Más info al respecto en: http://www.stencilrevolution.com/

No comments: