January 08, 2006

muzik non stop

Imágenes que no deberías estar escuchando*

reviews por ejival


Image hosting by Photobucket
Saint Etienne Presents: Finisterre, A Film About London
Paul Nelly y Kieran Evans
Plexifilm 2005

Saint Etienne, el grupo inglés de tecnopop, comisiona a un par de directores para consagrar, en película, un día cualquiera en Londres, usando como ocasional banda sonora la música de su celebrado álbum, Finisterre. El resultado es más que referencial, llevando la cotidianidad londinense a espasmos y acercamientos precisos de anglofilia, lubricando entre esquinas de mugre y bella furia. La neblina, la lluvia, la periferia y todo aquello de ese Londres desconocido que se suma en perfecto unisón a los sonidos y colores de Saint Etienne. Entre encuadres, enfoques y espacios, se escuchan en off las voces de Vic Godard, Lawrence, Vashti Bunyan y Mark Perry (si no sabes quiénes son, tienes ‘menos 4 puntos’ en materia de historia secreta del rock inglés), entre otras, que brevemente explican la fascinación y enamoramiento de su ciudad. Y como guía y narrador, la caballerosa voz de Michael Jayston, que a manera de poeta y anfitrión exhibe al verdadero Londres, una ciudad en plena reconstrucción, como centro del universo, entre discursos que traslapan aberraciones y sencillez, como cualquier otra ciudad en transición permanente.

Image hosting by Photobucket
The Work of Director Anton Corbijn
Anton Corbijn
Directors Label / Palm 2005

De las cuatro nuevas colecciones de la serie Directors Label de Palm (que incluye a Mark Romanek, Jonathan Glazer y Stéphane Sednaoui), es tal vez el trabajo del fotógrafo Anton Corbijn, el que más impacto tiene sobre la pupila, sobre todo por su simple propuesta visual, con ese grano de blanco y negro que, inmediatamente, identifican su labor como videoasta. Desde sus primeros trabajos con Palais Shamburg (la primera banda de Thomas Fellman), Front 242 hasta sus épicas producciones para Propaganda, David Sylvian, Echo & The Bunnymen y Depeche Mode -épicas en el sentido iconoclasta de llevar la imagen de estos artistas a nuevos albores de suntuosidad-, Corbijn siempre ha tenido el gusto y el tacto de trabajar con una propuesta que debe mucho al trabajo visual de los surrealistas y dadaístas. Ya incluso dentro del universo MTV, con mejores presupuestos para los videos de Metallica, Nirvana y Joseph Arthur, Anton Corbijn no quita sus ojos de la cancha experimental, aterrizando suavemente en expresiones visuales que permanecen vivamente en la memoria.

Image hosting by Photobucket
Minimum – Maximum
Kraftwerk
Astralwerks / Emi Music 2005
Creo que es la primera vez que Kraftwerk permite documentar, de una manera tan cercana, sus presentaciones en vivo, dejando a un lado ese hermetismo mala leche que siempre les ha caracterizado en cuanto a todo su quehacer musical. Con una simple y precisa producción visual tras los cuatro hombres máquina, Ralf, Florian, Fritz y Henning actúan sobre la era del DVD y llegan a la sala de tu casa. Si en el pasado, asistir o imaginar verlos en directo, era pensar en una cuestión de trepidación y burocracia magisterial, aquí no queda duda alguna sobre su legado como padres del tecno pop y conceptualistas de un futuro que llegó y se fue, para jamás regresar. Si bien lo estático de ver a Kraftwerk en video no se traduce en un ejemplo de gran emoción, suficiente es el complemento visual, que se agrega indiscriminadamente sobre la pantalla, alternando entre el público y la obviedad de sus ya legendarias presentaciones. Ahora hay Kraftwerk para todos: retomando todo aquello y cimentando su posición sobre la historia musical -en caso de que, por ahí, a alguien se le había olvidado-. Después de esta producción, ya no hay mitos abiertos al escrutinio de la especulación, porque parece ser un ‘hasta aquí’. Sólo queda pendiente la caja que colecciona todas sus obras remasterizadas, el esperadísimo Der Katalog, para algún momento del 2006. Remake, remodel and repackage.

Image hosting by Photobucket
14 Video Paintings
Brian Eno
Hannibal 2005

Hace no mucho tiempo, esta colección de pinturas digitales invitaba a posicionar tu televisión de lado para apreciar el contexto visual que Brian Eno, años atrás, realizó para museos y galerías. Si bien la magia del control de mando de tu reproductora de DVD, te libra de la proeza que probablemente dañaría tu fino equipo de TV, la configuración de luz sobre lapsos extendidos de tiempo ha envejecido prematuramente sobre estos ojos en pleno siglo XXI. Aunque en la intacta narrativa de Eno se maneja un desplazamiento accidental para romper con el precepto de lo que estamos acostumbrados a ver, el resultado es un curioso artefacto de planeación singular que es único para los conocedores. Para los demás, a menos que tu próxima reunión festiva sea temática, la consulta será tan sólo referencial. Lo que salva esta re-edición en DVD, es la nueva mezcla de los soundtracks de ‘Thursday Afternoon’ y ‘Music For Airports’ en 5.1, que en un magno contexto, con grandes aparatos de reproducción de video y sonido, supongo que la emoción es más gratificante.

Image hosting by Photobucket
Rubber Johnny
Chris Cunningham
Warp Vision 2005

Cunningham prometió, por mucho tiempo, el lanzamiento de su nueva producción visual, el perturbador corto Rubber Johnny, acompañado de la música de Aphex Twin. Por fin, llegó. Como ejercicio de abstracción visual, Cunningham ha creado una ambientación que, seguramente, David Lynch ya envidia. Su referencia principal sigue siendo una mezcla entre ‘Eraserhead’ y ‘Elephant Man’, con un detallado trabajo de edición que, prácticamente, es lo que catapulta este trabajo a lograr un impacto visual enorme. A medida que avanzan los seis minutos del corto, un personaje metamórfico, el mismo Cunningham que, tal vez, en sus sueños sea presa de un contundente ataque de rayos láser. La cosa se pone cada vez más bizarra, entre líneas de cocaína y un cachorro chihuahueño que mira extrañado ante el ritmo IDM del clásico sonido Warp. Piel, vísceras y viscosidad se expanden, los pellejos se confunden y la silla de ruedas oscila y se disemina una infinidad de veces por segundo hacia un final que no sorprende. Los seis minutos no serían suficientes sin el libreto de 40 páginas que acompaña el DVD, con vestigios a un universo mayor que no se completó nunca, ilustrando perfectamente la necesidad (y necedad) de este videoasta que se atormenta a diario por superar su trabajo anterior. Con este bonus, uno logra la impresión de no sentirse, al menos, tan decepcionado.

* Porque la realidad, a veces, suele ser mucho más elocuente y circunstancial.


No comments: