January 09, 2006

art brut


Carlos Amorales

Image hosting by Photobucket

Dentro de la escena artística contemporánea, uno de los artistas más polifacéticos es, sin duda, Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970). Su trabajo se basa en el uso interactivo de diferentes soportes, tales como el performance, el video, la fotografía, el dibujo, la instalación y la música. Un rubro significativo de su producción giró en torno a la lucha libre, laboratorio que le permitió –con ayuda del ex-luchador y hacedor de caretas, Ray Rosas– crear una identidad ficticia mediante máscaras basadas en su rostro, mismas que son prestadas a otros para personificarlo. Entre las peleas más destacadas de su alter-ego, el luchador Amorales, está la que llevó a cabo para Insite 2000 en el Auditorio Municipal de Tijuana, dentro del calendario usual de este tipo de entretenimiento deportivo. A través del evento, cuestionaba el papel que juega la identidad en la construcción social y cultural, así como las convenciones sociales de la lucha libre y la lucha artística y, las fronteras entre el espectador y el artífice, entre la fantasía y la realidad.
Carlos Amorales gusta de confrontar a la gente con actividades que desconoce, pero que forman parte del entorno cotidiano de otras personas. Dentro de algunas galerías y museos de Europa, ha instalado la Flames Maquiladora, una fábrica de calzado que, bajo el símbolo de un diablo, funciona como un juego perverso en el que se invita a los europeos a manufacturar zapatos para hacer notoria la distancia entre el público que participa de una experiencia estética y, la extrema explotación de las personas dedicadas a hacer un trabajo manual en serie en zonas como México, China o Bangladesh.
El dibujo juega un papel importante en su trabajo: creado por medio de vectores, es utilizado como un soporte líquido capaz de adaptarse y utilizarse con múltiples fines. En la muestra titulada Why To Fear The Future? (Casa de América, Madrid, 2005), una colección de dibujos basados en la investigación de elementos de la literatura gótica, llevados al ambiente de la Ciudad de México, sirvió para la creación de una mitología personal proyectada en un mural, una baraja de naipes y una animación. Estas imágenes –siluetas de figuras antropomorfas, máscaras, calaveras y animales– fueron cargadas de significado por el artista, los asistentes y un grupo de cartománticos que daban lectura a los naipes a partir de interpretaciones individuales.
Como plataforma para experimentar con performance, música y artes visuales, fundó, junto con Julián Lede, la disquera Nuevos Ricos (www.nuevosricos.com), en el año 2003. El sello discográfico representa a más de diez propuestas musicales de rock y de música electrónica, tanto de México como de Ámsterdam. María Daniela y su sonido Lasser, Titán, Silverio, Thom Revolver y Aux Raux, son algunos de los artistas que forman parte de esta marca, caracterizada por su sentido del humor irónico. Amorales crea toda la imagen visual, desde escenografías hasta portadas, con el objetivo de crear una fusión entre la música y el material gráfico. Nuevos Ricos es una extensión de su trabajo artístico y, una búsqueda más para romper con la línea borrosa que separa al espectáculo del arte.


texto por Claudia Arozqueta
imágenes: Carlos Amorales

1 comment:

kissel said...

hola muy buen blog, las entradas son muy interesante, saludos