January 03, 2006

en la mira: sal ricalde


Sal Ricalde: junkie audiovisual

Lleva tatuado su amor por el cine (tiene una tira completa en el brazo izquierdo). Estudió en el CUEC, pero la huelga universitaria (1999-2000) lo puso en la disyuntiva: seguir normas rígidas o trabajar sin censura ni límites. Cinco meses sin hacer nada le dieron la respuesta: no hay mejor escuela que estar haciendo cosas, produciendo.
Haciendo un repaso de su trabajo, encontramos que Ricalde empezó a producir visuales en 1996; un año después, filma en super 8 el corto Rudos de corazón y, en 1998, funda Producciones Bola 8 con Héctor Villanueva. Luego vendrían trabajos como La Víctima, que refleja su formación visual en el cómic (su favorito es Linterna Verde) y Plasta color pastel (99), que mezcla el audio manipulado de la plática de un profesor cuestionando a sus alumnos sobre el placer, con el registro en 8mm de los actos bizarros que ocurren en un motel en el DF. Fue en ese periodo de búsqueda cuando se dio cuenta que le atraía más contar historias en formato conceptual que en el narrativo que le imponían en la escuela.
Su primer trabajo en video digital fue Zoo sónico visual, que consistió en ponerle imágenes a las 13 piezas sonoras creadas por Octavio Hernández y Pepe Mogt; el proyecto, le hizo merecedor de la beca FOECA 2000.
Sector T (2000-01) reúne algunos de sus temas básicos: la ciencia ficción, la influencia del narco-corrido, lo kitsch y los elementos urbanos. El corto fue su respuesta -mitad ira, mitad descarga- ante paradigmas académicos, un ejercicio que, a pesar de la narrativa descolocada y la velocidad que impregna el trabajo, cumple con las reglas fundamentales del cine. Sector T tuvo innumerables pases en la tv regional y llegó a ganar menciones y reconocimientos en muestras.
En el 2002 presenta Teclas y Tarolas, un documental interactivo, 24 videos and hidden tracks que sirven como nexo interpretativo entre el público, la música (norteña, banda sinaloense, de conjunto, callejera y el sonido nortec) y la fiesta. Durante el periodo del 2004 al 2005, elabora el corto Las puertas son para abrirse, con la actuación de Jorge Andrés Fernández (QEPD).
Ricalde se ha destacado por organizar eventos que unen la difusión del cine con la fiesta: el Autocinema, el Proyector Chelero (cine club) y su preferido, el Festival de Cine y Video Digital IAF, que este 2006 llegará a su décima edición. IAF tuvo su origen como la primera Muestra de Cine y Video Universitario en 1997, al buscar una exposición de los trabajos más allá de las aulas de clase y demostrar que había producción y cierta demanda. El interés del festival es establecer un punto de unión entre lo que se realiza en el sur del país y en el sur de California, además de presentar artistas que no tienen cabida en otros festivales por estar alejados de lo que es la narrativa o ficción tradicional. Algunos artistas, críticos y músicos invitados han sido Jorge Ayala Blanco, Paulina Laza (“La virgen del asfalto”), Toño Arango (Glicerina), D-film, Jorge y Roberto Bolado, Naomi Uman, Mariana Botey, Silverio, Smoke, Duopandamix.
Su proyecto más reciente es el muy comentado Tijuana Destrucción Derby que documenta el proceso de entrevistas previas, la destrucción de los autos participantes y la experiencia de los conductores, todo visualizado a través de un monitor insertado en un cubo (el carro comprimido).
Entre sus planes está la realización de un DVD promocional del sello discográfico Static (dos videos por artista), sacar adelante Flujo Invisible con el que se hizo merecedor de la beca del FONCA en la categoría Multimedia (que ya había ganado por el periodo 2002-03). También contempla presentar su trabajo como video artista a todo sitio que lo inviten o sea convocado (ya ha expuesto en L.A., Berlín, París y Miami, entre otras ciudades), seguir colaborando como VJ con Terrestre/Murcof, Smoke y Jackson (del sello Abolipop), aumentar sus presentaciones en distintos eventos como DJ Chucuchu y seguir asistiendo a las luchas cada fin de semana. Por cierto, su luchador favorito es Canek.

No comments: