January 03, 2006

profile: latinsizer

Los osciladores del sintetizador latino*

Image hosting by Photobucket

Latinsizer fue iniciado en 2002 por Pepe Mogt (Fussible, Colectivo Nortec), enfocándose al sonido más retro y a rescatar aquellas influencias que lo convirtieron en un seguidor de la música electrónica,. Con las colaboraciones de Jorge Ruiz y Ramón Amezcua, compuso algunas de las primeras piezas bajo este mismo nombre, que viene de "latin synthesizer", o sintetizador latino.
Respecto a la electrónica en Latinoamérica, Pepe opina: "Hay música muy buena produciéndose en otros países y bastante interesante, como en Chile o Brasil [...] en Argentina hay un gran número de productores de música electrónica que están exportando música a países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, en un número mayor a cualquier otro país latinoamericano. En Argentina tienen un poco de todo, lo que más admiro de ellos es su lado Pop de la Electrónica, hay bastantes proyectos que tienden hacia la Electrónica minimal, así como el House [...] la escena electrónica de México apenas y la empiezan a reconocer en el extranjero, me parece que gente como Álvaro Ruiz trae buenas propuestas, Manrico Montero, la gente de Static Discos, los de Abolipop en Guadalajara, Nopal Beat y la gente de Konfort".
Mogt trabaja en Latinsizer con una combinación de sonidos que influyeron en él desde que empezó a hacer música: "A principios de los 80, en Tijuana se recibían señales de radio por estaciones americanas que transmitían programas especializados en música electrónica, mismos que influyeron en toda una generación, en la que nos encontramos muchos músicos que aún continuamos produciendo. Estos medios mantuvieron a la ciudad informada de lo que sucedía en otras partes".
“Con Latinsizer estoy intentando recrear estas primeras influencias e ideas que en esos primeros días no pude realizar”, señala Pepe. A las cuales se suman también hoy otras corrientes y géneros experimentados a través de un recorrido de 17 años de producir música. Integrar elementos de diferentes corrientes se vuelve hoy una manera más interesante de crear, que en la electrónica se define en un nivel conceptual, a través de los múltiples nombres de proyectos que los músicos crean llevando la música en diferentes direcciones, experimentando con sonidos distintos que producen mezclas muy particulares. "Los ochenta están de moda en la Electrónica, más específico en el Electro o en el Pop, en mi caso no puedo negar esa influencia porque la viví y fui un fan de la música electrónica de los 80, más bien podría decirse que Latinsizer es un sonido de finales de los 70 con principios de los 80", aclara Latinsizer.
Uno de los nombres e ideas que como músico tiene Mogt, donde descarga su maestría echando mano de algunos de los instrumentos más preciados de su equipado estudio (donde se han editado muchas rolitas Nortec y otros discos, además de algunas piezas de arte sonoro para instalación o video). Entre ellos aparatos hechos en los setenta y ochenta como el Arp Odyssey, "instrumentos principales que aparecen en todo el disco", los cuales producen sonidos más electrónicos y sintéticos.
Pepe trabaja en el siguiente disco, próximamente se presentará en Tijuana en el tercer aniversario de Radio Global y saldrán algunos tracks en distintos recopilados. Sus grabaciones con Latinsizer incluyen tracks en las compilaciones Colores Vol. 1, y Random V.1, (Mil Records, 2004), el disco Ritmo 55 (Mil Records, 2004) y en Latinsizer live at Mutek.mx (Mil Records, 2005).

www.milrecords.com

*por Claudia Algara (Fragmentos. La versión completa puede leerse en www.supercluster.blogspot.com)

foto: cortesia

No comments: