January 10, 2006

read or die!

libros radiantes

Image hosting by Photobucket
Taquigrafiando lo social
Renato Ortiz
Editorial Siglo Veintiuno, 2004.

Taquigrafiando lo social es un texto que, si bien es breve, se ha “tallado” como pieza artesanal por uno de los pensadores de lo social contemporáneo clave en Latinoamérica.
A finales de los 90, en una conferencia en México, Ortiz debate posiciones radicales y propone: todo trabajo intelectual que busca comprender lo social, no puede sepultar por completo a los clásicos y apostar a entenderlo, hoy, sólo desde una llamada “vanguardia”; reubicar desde teorías clásicas las apuestas por entender la vida social en tiempos de álgidas transformaciones, podría ser la lección. Formación y creatividad vs. improvisación y ocurrencia. Taquigrafiando lo social hace esta comparación y demuestra, a lo largo de ocho ensayos (uno de apertura donde coloca las coordenadas de su pensamiento; otro donde hace una interesante y lúcida monografía de la Escuela de Frankfurt; dos sobre Durkheim, de su oficio y proyecto fundador; otro sobre el oficio del sociólogo Bourdieu; uno sobre el campo de las ciencias sociales en Brasil; el penúltimo, con una provocadora discusión de los estudios culturales hoy y, un último escrito en honor al pensador brasileño Octavio Ianni), que el texto es recomendable para todo aquel que es, busca e intenta tener algunas herramientas (palabras, rollos, nombres) para decir que estudia cuestiones de la vida social, de este país y/o de América Latina.
¡Cuidado!, la brevedad del texto, como lo dijimos al principio, puede ser nociva para la inmediatez y para la presurosa vida tijuanense…

- Gerardo León



Horizontes Fragmentados; comunicación, cultura, pospolitica.
El (des)orden global y sus figuras

Rossana Reguillo
ITESO, México, 2005

El nuevo libro de Rossana va más allá del ejercicio crítico y fundamental al que se somete la palabra -la cual es usada como herramienta comunicativa para el trabajo-, pues nos ofrece propuestas que quedan para ser sometidas al debate.
¿Cómo llenar de sentido un libro que está fundamentado por la duda, donde no existen recetas metodologías ni teorías que se sustenten en el mismo “pensamiento único” de la lógica global, sin conclusiones que queden como dogmas del campo ‘político-intelectual’ o para sus slogan y mercados de producción y reproducción de identidades globales, escondidas entre discursos aberrantes como los de “interculturalidad”, “diversidad” y demás prestaciones para un sistema generalizador y excluyente? ¿Para qué fundamentar una pregunta mal estructurada? ¿Cómo escribir sobre un libro ya escrito? ¿Quién para decirles en qué casa habitan, cómo la viven y con quién, cuando los contextos (Horizontes Fragmentados) se desdibujan y se pierden entre lo global? ¿Cómo atribuirle un saber “trascendental” al libro cuando éste niega cualquier conocimiento que no sea mediante el saber entre locales- globalizados y su existencia tenga mayor aproximación y compromiso con el quehacer cotidiano que el saber “científico”? ¿Cómo explicar la histeria de una historia en que vivimos, si el miedo lo llevamos en la carne? ¿Para qué hacer conciencia de ciudadanos globales, cuando inconcientemente lo somos? Volver a dibujar el mundo, ¿es tarea más fácil que encontrar el ya hecho?
Las utopías conforman el mundo, ¿por qué no llevarlas al terreno de la práctica y, usando como herramienta la comunicación, debatir la pregunta y aprender -como un idioma- a integrar en nuestra práctica la cultura del quehacer político, de una auto-representatividad manifestada en las tecnologías mediatizadotas? ¿Cómo decir cuál lugar ocupar cuando ya elegiste?, ¿cómo tomar conciencia del hecho de ser individuo global, sin tratar de imponer una moral? ¿Por qué resulta imposible pensar otra globalización si no estamos en ella como individualidades? ¿Qué tan imposible resulta dejar de pensar y actuar como “humano del mundo” cuando nos asumimos la carga sin pensarlo?
Estas y otras preguntas son en las que Rossana profundiza, y las pone, junto a ella, en el debate para la deconstrucción del hoy para generar un futuro mejor mañana. Sin vendas en los ojos, conoce sus limitantes y sabe que se encuentran muy por detrás; ahora busca las fragmentaciones del mundo y esas están delante de nosotros, sólo hace falta querer franquearlas.

-Pavel Valenzuela

No comments: