December 14, 2005

movers & shakers: 20 años de música electrónica en tijuana

20 años de música electrónica en tijuana


1985: AÑO CERO
Ubiquemos en la era post-orwelliana que anunciaba el Aviador Dro, figura señera e influencia temprana en el desarrollo de la escena electrónica tijuanera. Ahí empieza la etapa pop del nuevo rock local y poco después, surgen los primeros grupos orientados al tecno pop: Avant-garde, Synthesis (Sincronizando Tecnologías en Sistemas), Vandana y L'Ochestra. Aparecieron en la escena musical de Tijuana y (casi) nada fue lo mismo.
Parte de nuestro recuerdos juveniles están ligados a los partys que celebraban el futuro y que evocaban la modernidad subte a la que aspirábamos seleccionando discos en la Liquorice Pizza o un outfit de revista en The Berlin Wall, la mítica tienda alternativa sandieguina.
De los Depeche Mode parties en Wallicias (hoy convertida en sede escolar) a las tocadas llenas de chicas/os en delineador y lipstick (influencia obvia de The Cure/Echo and the Bunnymen) que se refugiaban los weekends en el London Club o el Palladium, nuestros héroes fueron parte de la brigada de demolición que barrió en los ochenta con la leyenda de rock duro y punk que cargaba la city. Los que trajeron esos raros peinados modernos y ropa que parecía de segunda, que llegaron con una actitud novedosa y que, en el camino, pusieron las bases del futuro de la música alternativa local.
En 1987 surgen programas de radio con orientación a lo electrónico: Expansiones del Rock y Sintonía Pop en Radio Tecnológico. Del primero, saldría Laplace; del segundo, gente que continúa en activo: DJ Tolo, Roberto Mendoza, Robert Proco. De ese mismo equipo podemos rescatar a Alejandro Órnelas, ingeniero de grabación en Radio Tecnológico, quien sería el responsable de muchos de los primeros demos y grabacionExpansiones del Rock es oficiales de aquella primera generación. Justo ese año, Ford Proco inicia su andadura con intención ruidista.
Después vendría aquel noviembre del mítico concierto de Avant-garde en el Ciclo de Rock en el CECUT (lleno total, gente en plan Sigue Sigue Sputnik y las primeras camisetas del PAN en el contingente posmo). Es, salvadas las distancias, nuestro equivalente a aquel concierto que los Sex Pistols dieron en Manchester: todo mundo dice que estuvo ahí. Por cierto, es ahí cuando el término niurro (new ro, en su forma original) entra al vocabulario de los medios.
Unos meses después, Sintonía Pop presenta su primer concierto alternativo con Hombres de Negro, Vandana y Synthesis (con las ganancias, los encargados de Radio Tecnológico compran unas cortinas). Era ya 1988, como lo que se repetía en Somañanu, la primera grabación de Bostich.
El interés por el nuevo sonido crecía: Vandana y Artefacto participaban en el proyecto documental Rockolusión, realizado por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Ibero (por años hemos perseguido una copia. No hemos tenido éxito.) Por cierto, ese año Artefacto gana como mejor grupo y mejor canción, 4:20, en la encuesta de Sintonía Pop.
Los ochenta se terminan con la última edición del Ciclo de Rock en el Cecut, participan del lado electrónico Synthesis/Artefacto y Neo Danza. Aires nuevos, el Iguanas –ese club pandémonium- empieza a ser nuestra segunda casa. Devo was there, btw.


1990: From industrial to techno
Mira hacia el futuro cambio como todos/Toma tu herramienta y a crear mañanas, se podía escuchar en el tema “Controversia” de Artefacto.

Varios grupos acudieron al llamado. Uno de ellos, Boycott, puso en marcha, aquel enero del noventa, el motor industrial. Atrás quedaba la nostalgia por los primeros ochenta (enarborlada por gente como V.I.V. o los parties de la Positive Society).
Un par de años después, vendría la etapa oscura de la electrónica local con Fetiche, Los Santos Oleos, Motoróxido. Sintonía Pop hacia lo suyo al presenta entrevistas exclusivas con Década Dos e Interface, realizadas por Ramón Amor (Bostich) mientras que Artefacto, en plena mutación, participaban en aquel Duelo de Rebeldes; perdiendo contra Sweat Engine de San Diego. Algo se rompe esa noche.
Hay mucho que contar de aquellos años: la visita de Artefacto a la radio americana (Loudspeaker, el show de música local de 91X); la edición de Pulsos, el segundo material de Laplace y el Espiritual de Voces Múltiples, ambos en k7’s. También aquel concierto presentación de El Centro de la Rabia (¿lo recuerdan? Actúo Fetiche teniendo como fondo una enorme bandera nazi; los djs fueron los ex Sintonía Pop y la gente de Noarte. Algo difícil de repetir en estos tiempos tan PC). Vandana en el club Palladium; el flyer los anunciaba como una expresión del pop electrónico subterráneo; la TV local va y los entrevista. Empieza el affaire techno-mediático que continua hasta nuestros días.
Después vendría una temporada de clubes imposibles: el verano de Dread Nigth con aquel baño que desde la pista dejaba ver que hacías, el Last Temptation –eterno favorito de la juventud radiante- que sirvió, en términos houellebequianos, como ampliación de campo de batalla o ese Club A recuperado en el mítico piso de locos (antes, mucho antes de que se convirtiera en un refugio para amantes de la repetición ad infinitum). Un clásico olvidado por expertos en la mitología: Túnel Sónico, la primera noche House local (verano, los miércoles, una buena puesta en escena, buenos DJs y poco público); sólo dura tres fechas y el DJ emigra a San Francisco. Fue en Last Temptation.
Nace Noarte, una organización con un plan que funcionaría años más tarde como Nortec (“Unificación, apoyo y posible ayuda a selectos grupos de nuestra ciudad”, era uno de los puntos de su plan de difusión).
Otros eventos importantes en los early 90s: En el ciclo de rock Tijuana 1991 tocan Vórtex (con Fernando Corona, Terrestre/Murcoff) y Los Santos Oleos; en otra fecha, Voces Múltiples con Ford Proco. Sasha KMFDM produce dos temas a Artefacto en Chicago (Akzión y La Diferenzia). Se edita Below San Onofre, una industrial tekno compilacion TJ/SD. Las tocadas en el Río Rita. Los conciertos en el Iguanas: O.M.D., Dee-lite, Psychic Tv, Xymox, Moev, Front 242, KMFDM, Nine Inch Nails, My Life with the Trill Kill Kult; también se hace presente la conexión indie & dance vía the rave culture (EMF, Soho, Pop will eat itself) y la joya de la corona acid-house: Primal Scream en pleno éxtasis (y con Paul Oakenfold, je).
Aquel big rave Colossus (1992) en las torres Cazzar que nos ayudo a descubrir la psicodelia en formato bailable. Salen nuevos programas de radio: Noarte invadiendo Estereo Frontera, Techno-lógico en Radio Tecnológico y Tecno-devoción en la radio comercial (no sobrevivirían mucho, salieron del aire too soon). El demo de Vandana (inconseguible en la actualidad). Front 242 en Lollapalooza. Los in-house parties. El primer rave tijuanero (los Happy children of the revolution). Los globos de helio y aquel cheesy techno (sí, aquí empezó a ponerse la "h").
Los años de El Centro de la Rabia y sus reportes sobre la incipiente club scene. Fantasia en el Peanuts & Beer, un rave semanal hecho por gente en San Diego. The Orb en LA (el origen de la conexión Coil-Ford Proco). Raves en todos lados (clubs macarras, escuelas, casas abandonadas, garages, etc). La gente sale, se divierte. Ford Proco presenta su primer disco en Noarte, mejor conocido como Café Eléctrico (que anuncia música techno, trance, cybercore, ambient e industrial). Algunos zines de la época: Veloces, Cinematik, La Voz Humana, Cent-garde.

1995.
Lo techno invade la ciudad. En el Primer Festival de Cultura Joven Alternativa, participan Bostich, Fritz Torres, Roberto Mendoza, Daniel Rivera y Fran Illich. DJ Tolo edita La Voz Humana e informa sobre Lions in Love, pone a Felix the housecat como number one en su particular chart. La Tribu Tharia inicia su noche de Vértigo estereofónico.
El festival Tijuana Rock presenta a Aqua Delfín, Bostich, Ford Proco, Los Santos Oleos y Artefacto en el patio central del Palacio Municipal. “La ciudad y el mundo no se entera”, afirman en Entr’acte, órgano informativo de Noarte.
En 1997, ocurre Tierra Prometida y vuelven a cambiar las cosas: es el inicio de la etapa de Tijuana Youth & Placoza que sigue hasta nuestros días. Organizada por Tlahuilia, significo una búsqueda por la naturaleza abierta a la música, al baile, a los excesos y al riesgo, a la emoción y al cambio de conciencia. Se logró? We don´t know, todavía no logramos aterrizar.
En el ‘98 se edita "Cha Cha Cha: El Nuevo Sueño de La Gallina" que incluye un CD con algunos tracks proto Nortec. Un año más tarde, ya se sabe, Pepe Mogt experimenta con samples de banda sinaloense y de sonidos norteño, surge el germen Nor-tech (así aparece escrito en el cd que Mogt mismo repartio a músicos locales en su labor de esparcir el evangelio nortequero). El resto, dicen, es historia.


2000-2005. THE SOUND OF NOW
Nortec celebra su primer año con sendo festival en el CECUT ante una multitud de seguidores. Se les ve en todas partes, fomentan la creación de proyectos alternos y, finalmente, editan su segunda producción; incluso llegan a tocar en Japón. Btw, el interés mediático keeps on.
El acceso a la tecnología, que siempre actuó a favor de los músicos locales, facilita su difusión (cd-r, soulseek, mp3 blogs, myspace) y ayudan a crear redes. Los grupos y proyectos locales logran tocar en varias partes del mundo, en festivales importantes y se habla ya de un nuevo sonido Tijuana. En el 2004, Static Radio –el radio show de Mr Ejival y Robert Proco en Estereo Frontera- cumple 100 programas al aire.
Mutek, el prestigiado festival de música electrónica, desembarca en Tijuana. También aparecen Walter Schmidt y Charlie Robledo, emblemáticas figuras de la música electrónica mexicana, para hacer su debut en la city. Llegan, tras una espera de 20 anos, el Aviador Dro y todo el contingente electrónico en pleno canto Selector de Frecuencias. Noches felices.
A partir del 2000, nace un nuevo contingente que renueva la escena: grupos que se alejan del sonido predominante y exploran otros territorios: Permutaciones, Vegetal Is, Abend, The Polardroids, Aqua delfín, Klanoff & Solaris, Supereit, Latinsizer, Tovar,
L'indigo, Foneire. Playback, Miranda, Velago, Faro, La Hydra, Kuchuman, Factor Almma. Del house al noise, del electro pop a la indietronica, de los chiptunes a los clic & cuts, de los microritmos al drum´n´´bass, la electrónica tijuanera sigue sonando a todo volumen.



EPILOGO
En nov/dic. 05 se celebran dos conciertos para conmemorar los 20 años de música electrónica en Tijuana. Los Electro-files son open-source. Gozad, malditos.


LOS NOMBRES DETRÁS DE LOS GRUPOS
Proyectos, intereses diversos, múltiples plataformas. Los músicos electrónicos cambian de nombre, se asocian, rompen relaciones, se reinventan a cada momento. Estos son algunos de los más notables o, por lo menos, los más polifacéticos.

Pepe Mogt: Boycott, Fetiche, R.U.R., Artefakto, Fussible, Latinsizer, Las Cajas del Ritmo
Wito Lavolt: Ford Proco, Neo Danza, Plaza Roja, Fetiche, R.U.R. Artefakto, Motoróxido, Los Agradables Dolores, Telephone, The Polardroids, Mackenzie.
Ramón Amézcua: Bostich, Manifiesto, Point Loma
Roberto Mendoza: Synthesis, Artefacto, Artefakto, Fussible, Panóptica, Mendoza


SELLOS

Image hosted by Photobucket.com
At.At Records
El sello del dúo Ford Proco. Empezaron en 1997 con Estrellas de fácil retorno un k-7 de título promisorio ya que algunos de los grupos ahí reunidos (Nona Delichas, La Noria, Aural), volverían años después bajo otros nombres (Vía Mushgo, The Polardroids, Fax). En su pequeño catálogo podemos encontrar grabaciones imposibles: un recopilatorio del legendario grupo español Aviador Dro, la recopilación Back Up que reúne a grupos electrónicos mexicanos del periodo 1980-89 y un cd de transmutaciones al material de Coil, la influyente banda inglesa.
Contacto: www,atat-records.com/

Image hosted by Photobucket.com
Discos Invisibles
Soniditos electrónicos desde Tijuas, anuncian en su website. El sello lo dirige El Lazo Invisible, músico peruano radicado en Tijuana y en él se han editado una serie de cd-r con grupos de la generación electro-2000: Miel, Asteroide, Dasein, I/O.
Contacto: www.discosinvisibles.org/

Image hosted by Photobucket.com
Eklegein Recordings
El lado noise-experimental Eklegein Recordings se fundó en el 2002 después de haber editadode manera independiente algunos títulos. Se dedica a la creación y promoción de música experimental,noise y formas inusuales de ambient en formato CD-R. En su catálogo encontramos material de Minuit, Lemniscata, Rugitus Eternam o Heibeg. Su última recopilación [Eklegein V.2] cuenta con la participación de artistas internacionales como Francisco Ló pez, Rafael Flores, Jorge Castro, Ultra Milkmaids, Pablo Reche, Richard Ramirez, Israel M., entre otros.
Contacto: www.geocities.com/eklegein_rec/

Image hosted by Photobucket.com
Mil Records
El hogar de Nortec. Han editado básicamente material de los grupos que integran el Colectivo Nortec así como interesantes recopilaciones de la electrónica latinoamericana (Colores Volumen 1). Entre los grupos: Bostich, Clorofila, Fusible, Hiperboreal, Las Cajas del Ritmo, Latinsizer, Mendoza, Panóptica, Point Loma, tre/molo.
Contacto: www.milrecords.com

Image hosting by Photobucket
Static Discos
Mr Ejival & Rubén Tamayo (Aural, Fax) se encargan de este sello independiente establecido a principios del 2002. Su interés está enfocado en la difusión del trabajo de productores de música electrónica de México y Latinoamérica y proyectarlo a todo el mundo. En el 2005 fueron invitados a ofrecer un prestigioso festival europeo Benicassim. Algunos de sus artistas son: Terrestre/Murcof, Fax, Carrie, Kobol.
Contacto: staticdiscos.com

4 comments:

over_easy said...

lo mismo soy de tijuana y me gustaria saber donde podria encontrar algo de las bandas ya mencionadas especialmente locales de los 80s y 90s

Anonymous said...

you forgot sweat engine who beat artefacto in the "battle of the bands" held in iguanas & rio rita, they also open for nin (feb 2 91), pain emission who held a killer performance show @ nin after party in 94, and also forgot a very talented d.j. from t.j. TAKTO hats of this guy, and from mxli drastica azul they started in 86 who sounded ala clock dva. and many more...

Unknown said...

Que buena reseña del movimiento Tijuas ochentero, aun estamos vivos, chequen: www.myspace.com/laplacetj
www.myspace.com/mitocondriatj
www.laplace.com.mx

y lo que saldra con el nuevo proyecto de WONDERLAND

Balas Errantes Mi blog de escritor said...

Hola todos
Dios mio, que sorpresa mas genial!! nunca hubiera pensado encontrar en la web algo remontando tan lejos en el tiempo... los años 80´s y mas particularmente el "Palladium" el "Club A" o mas aun el "London Club" del cual tuve el honor de ser uno de los locos amigos/socios en la osada aventura de introducir la musica tecno de mi vieja europa en una tierra que a la epoca estaba totalmente entregada a la musica americana. ¿Alguien se acuerda aun de esas fiestas europeas y esos partys new romantics que se organizaban en nuestro LONDON CLUB? gratos recuerdos... Hoy dia, escribo este comentario desde Valencia en la vieja españa, lugar donde aterrize tras haber dejado esa linda Tijuana a finales de los 80´s cuando cerramos el london club.