December 12, 2005

medios: televisa

éticalandia


Un código de ética -piensan algunos individuos-, es aquel documento capaz de guiar a las personas dentro de lo que se define y estipula, al interior de determinada institución o asociación, como una ‘buena conducta’. Lejos del tratamiento de lo legal y lo ilegal -piensan algunos individuos-, el código ofrece una jerarquía de valores que fundamenta la moral a la cual se encuentran afiliados laboralmente. Siendo esta institución un medio de información televisivo, el individuo no sólo espera encontrar qué tipo de información es oportuno difundir, sino cómo y cuándo. El código -piensa el individuo-, es una serie de enunciados que exponen porqué es ‘correcto’ o ‘incorrecto’, difundir determinada información y actuar conforme a ese ‘deber’.
A continuación, citamos entre corchetes las preguntas que cualquier individuo podría hacerse al momento de leer el Código de Ética de Televisa[1], al final de cuya lectura, sigue preguntándose cuál es su ‘deber’ como transmisor de la información, cómo tratar la evidencia de un acto violento, qué entendemos como un atento a los ‘usos y costumbres’, la distinción entre lo público y lo privado, o el manejo de fuentes en casos de filtración.
Dividido en nueve secciones (I. Propósito del código, II. Visión, III. Misión, IV. Valores, V. Principios de conducta, VI. Adhesión al código, VII. Políticas, VIII. Interpretación y IX. Sanciones), este código dicta, entre otras cuestiones, lo siguiente:
[…dentro del Marco para una toma de decisiones ética…luego de una serie de instrucciones vacuas sobre cómo identificar y resolver un problema] 5) Procede con confianza:
· Comunica la decisión y sus fundamentos a las partes interesadas.
· Reflexiona sobre lo que has aprendido.
· Comparte tus historias de éxito con otras personas. [¿Ética o elevación del autoestima?, ¿Manual de instrucciones?, ¿obtenemos el éxito, necesariamente, por un ‘buen camino’?]
[…en Sección I…] El Código precisa nuestra aspiración empresarial, nuestra misión y los valores correspondientes [cuestión fundamental, -pensamos-]. Por ello, en la actividad que realicemos, el buen hacer ético es una condición intrínseca y no sólo algo superfluo, es un valor agregado que nos da ventajas competitivas [¿condición intrínseca o valor agregado?, ¿de utilidad para la competitividad?].
[…en Sección II…] Ser líder mundial en la producción y distribución de entretenimiento e información de habla hispana [¿esto fue la ‘visión ética’ del medio?]
[…en Sección IV…] Nuestros valores: Credibilidad, ética, integración, liderazgo, profesionalismo, innovación, comunicación, relación humana, reconocimiento y rentabilidad [¿la ética es un valor?, ¿y también la comunicación…?, ¿no son éstas disciplinas o ciencias?]
[…en Sección V…] En Grupo Televisa la viabilidad y el éxito de nuestra labor profesional dependen, en gran medida, de la credibilidad que forjemos ante nuestros clientes, inversionistas y el público en general [¿sólo en gran medida?, la veracidad, ¿no es el ‘deber’ del medio?]. Dicha credibilidad se sustenta en el compromiso con cuatro principios que norman nuestra conducta, siendo éstos: Disciplina, Integridad, Respeto, Discreción.
[…con respecto a la Integridad…] La estatura genuina del ser humano sólo puede rescatarse en una actitud ética; por ello debemos ser congruentes entre lo que decimos y hacemos [entonces, ¿la actitud ética es sólo la coherencia entre el decir y el hacer?, ¿carecemos de otro criterio?]. Es la armonía ente el individuo y la organización [¿no se trata de un deber con su público?], de manera tal que tenga un genuino interés en tratar a accionistas, clientes y empleados de manera respetuosa, teniendo siempre un trato profesional. Nuestra actitud ética nos permite consolidar la reputación de integridad de nuestro Grupo [¿y la responsabilidad social?], la cual ha sido construida por los que en éste laboramos, y por quienes lo hicieron en el pasado y al final la integridad es la más importante técnica [¿la “más importante” técnica?] con la que trabajamos.
[…con respecto a la Discreción…] Nuestra conducta ética [pero, ¡¿qué es una conducta ética?!] nos obliga a tratar los asuntos o la información, que como producto de nuestro trabajo conocemos, con absoluta reserva y por lo tanto no la podemos divulgar a terceros, salvo aquellos con los que se está autorizado a compartir.
[…en VII, sobre la Responsabilidad Social…] La Empresa está comprometida con la protección ambiental, salud y seguridad para sus empleados, clientes, vecinos y terceros que puedan ser afectados por sus productos o actividades. Aunque este compromiso se basa en el cumplimiento con la ley, éste va más allá de ese fundamento [¿cuánto y cómo?]. […] NUNCA requiera que un cliente compre de Televisa como condición de que Televisa compre de esa firma, ni amenace a un cliente diciéndole que Televisa no comprará de él a menos que éste compre de Televisa [¡!]. […] El uso de buen juicio [pero aún no definimos el ‘buen juicio’] es la mejor manera de evitar conflictos de intereses. […] Se espera que usted se apegue a los principios éticos aceptables [¿qué es un principio ético aceptable o rechazable?] en asuntos de conducta personal y mostrar un alto grado de integridad personal en todo momento.
[…en sección VIII…] Usted debe comprender que estas normas no tienen la intención de contestar todas las preguntas o convertir a la persona que las lea en un especialista. [¡menos mal!]. […]
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Radiante Crew
[1] Disponible en la página web de la revista Etcétera: www.etcetera.com.mx

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