December 11, 2005

en la mira: profile mónica arreola

mónica arreola: escanógrafa del espacio

Image hosted by Photobucket.com

Mónica Arreola (Tijuana, 1976) se reconoce como artista visual, con un enfoque orientado a la arquitectura. Su trabajo abarca cuestiones fotográficas, de arte instalación, escanografía y, últimamente, animación por computadora. Le interesa, sobre todo, mostrar la reducción del espacio en la vivienda publica, dejar evidencia y presentarlo a escala.
Reconoce la influencia de Pedro Meyer en su trabajo de fotografía digital, ya que abrió su percepción a nuevas posibilidades estéticas; sin embargo, considera más influyente la de su padre, ingeniero en electrónica y comunicaciones, por el acercamiento a nuevas tecnologías impuesto desde niña, a través de juegos infantiles y de una curiosa línea de ensamblaje de tarjetas Lada.
En la edición de julio-agosto, la prestigiada revista italiana Zoom publicó un artículo sobre la actividad de la artista en el campo de la escanografía, misma que ya le ha valido varios premios e invitaciones para participar en libros. Arreola, aprovechando la tecnología, trabaja con conceptos como el azar y el accidente, como se expresa claramente en la serie ArtError; no genera imágenes, sólo documenta “errores” o “blurps” en la señal televisiva emitida por el servicio de cable, haciendo piezas únicas e irrepetibles.
Su obra ha estado presente en las últimas expos -desde Diagnósticos Urbanos y L.A.R.V.A., hasta el asunto de la Tercera Nación-, que agrupan la nueva hornada de talento local, de la cual es figura emergente. En 2004 ingresa al Colectivo Martes, integrado por mujeres, con las cuales ha participado en una expo que tuvo como tema “Las muertas de Juárez”.

Actualmente, trabaja en la pieza que presentará en Estandartes 06 y, en mayo 2006, participará en la exposición Strange New World del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCASD).

Monicaarreola.blogspot.com

No comments: