December 17, 2005

art brut: minna no manga

minna no manga


Por Nororu
El Manga, cómic gráfico japonés, empieza a convertirse en uno de los medios más populares a nivel internacional. En Japón, por ejemplo, es una gran industria, acaparando el 40% de ventas de todos los libros y revistas publicadas. Manga hay para todo mundo: profesionistas, amas de casa, oficinistas, adolescentes, obreros, niños y adultos. Desde mangas para mayores de edad, con géneros pornográficos y eróticos que son leídos, en gran parte, por universitarios varones, hasta mangas juveniles como la popular revista Shōnen Jump, que vende 6 millones de ejemplares semanalmente, tan sólo en el país del sol naciente. RADIANTE te recomienda los siguientes:

Los favoritos del 2005:

Fullmetal Alchemist (Shounen)
Creadora: Hiromi Arakawa
Editorial: Viz Media

El poder de la Alquimia por transformar los objetos por arte de magia y ciencia; la historia de dos hermanos en busca de la piedra filosofal, que puede salvarlos o destruirlos. En la alquimia toda transformación pide algo equitativo en valor a cambio, hasta la vida misma. Una gran aventura.

Nana (Shoujo)
Creadora: Ai Yazawa
Editorial: VIZ Media-Shoujo Beat

Si los sueños existen y haces todo lo que está en tus manos para hacerlos realidad, entonces dejas lo poco que tienes y te vas a vivir a otra ciudad donde te darás a conocer como uno de los mejores grupos punk rock que existen en Japón.

Antique Bakery (Yaoi)
Creadora: Fumi Yoshinaga
Editorial: Digital Manga Publishing

¿Qué sucede cuando un joven boxeador campeón retirado, un nieto próximo heredero de una fortuna y un talentoso chef reconocido mundialmente por su repostería -que a su vez es un retirado playboy gay-, se unen? ¡Pasteles!

Samurai Champloo (Shounen)
Creadores: Shinichiro Watanabe, Masaru Gotsubo
Editorial: TokyoPop

La vida en el periodo Edo con toques de hip-hop. Tres personajes: la bonita, el feo y el idealista, viajan en busca del Samurai con olor a Girasol para cobrar venganza, pasando por peligros, decepciones, batallas, hambre, humor y amistad.

Tramps Like Us (Shoujo)
Creadora: Yayoi Ogawa
Editorial: TokyoPop

¿Quién no quisiera tener a un chico como su mascota? ¡Yo! ¡Yo! ¡Yo! Va. La historia empieza con el encuentro de una caja gigantesca, un chico cubierto en sangre y un trato en el que se pierden los derechos como humano, pero nunca la dignidad. Una verdadera historia de amor.

Géneros del Manga:

Shounen: “Chico Joven” (masculino). El personaje principal es un chico. Dirigido a los varones adolescentes donde hay acción, pelea, amor y actos heroicos. Todo desde el punto de vista masculino, aunque el género también es popular entre las chicas.

Shoujo: “Chica joven”. El personaje principal son mujeres de cualquier edad. Dirigido a las chicas adolescentes donde a través de los sentimientos y emociones se busca hasta lo más profundo del interior, visión y pensamiento.

Yaoi: Ilustra de forma explícita, o bien reproduce, las relaciones homosexuales entre hombres. Este género está dirigido a mujeres y, en Japón, tiene gran popularidad.


MINNA NO ANIME
Por Nororu

El anime -como fenómeno social, cultural y económico-, sigue en ascenso a nivel internacional, fortaleciéndose de una industria que redondea en grandes convenciones, festivales, cine clubes y conferencias que encierran un gran universo habitado por directores, ilustradores, estudios de animación, videojuegos, merchandising, telenovelas, escritores, seiyus (actores de voz), cosplayers y fanáticos.

Aquí los favoritos del anime 2005:


Monster
Director: Masayuki Kojima
Productora: Madhouse Studios

Si alguna vez, por cualquier motivo, haz pensado que llevas un monstruo dentro ti, del cual no conoces ni su nombre, lo más probable es que sí exista en la profundidad de los temores e inseguridades con los que vives día tras día. Psicológicamente intrigante. Sin duda uno de los mejores anime que existen actualmente.

Honey and Clover
Director: Kenichi Kasai
Productora: J.C. Staff

Esta historia te hará apreciar los pequeños regalos que te da la vida, cuando tus recursos son pocos y te aferras a la vida de estudiante universitario cursando una carrera en las bellas artes. Creaciones y expresiones, experiencias y sobrevivencias, éste es el mundo de cinco personajes en busca del significado de la vida, más allá del reto personal. Preciosamente ilustrada y narrada.

Mushishi
Director: Hiroshi Nagahama
Productora: Artland

No son plantas ni animales, su vida se difiere entre los micro-organismos y los hongos. Originarios de los tiempos ancestrales y conocidos como “mushi”, su existencia es desconocida para la mayoría y, sólo pocas personas tienen la capacidad de verlos. Un hombre ayuda y guía al espectador en un detallado proceso de convivencia con estos seres supernaturales.

Midori no Hibi*
Director: Tsuneo Kobayashi
Productora: Studio Pierrot

Ok. Eres el estudiante más problemático de tu escuela, un delincuente, en pocas palabras. Un día despiertas y tu mano derecha se ha transformado en una linda chica pequeña que te grita: ¡Te Amo! No existe otra más que caerte de la cama y correr por toda la casa mientras gritas del susto. Así de absurdo es el amor; prepárate para recibir los días de Midori.

* Esta serie se proyectará en Febrero del 2006 en la Sala de Video del Centro Cultural Tijuana a las 7pm, dentro del programa de cineclub “Miércoles de Anime”. Consulte cartelera www.nororu.com

Gankutsuou
Director: Mahiro Maeda
Productora: Gonzo

Cuando le entregas tu vida a un demonio o, con tal de satisfacer tu sed de venganza, te conviertes en un ser como Gankoutsou, para después ser el salvador de un joven aristócrata al que quieres ¿ayudar? Un anime lleno de majestuosas y elegantes texturas visuales multicolor que se adueña de tu pupila. Anime basado en el clásico de Alejandro Dumás, El Conde de Montecristo.

No comments: