December 16, 2005

muzik non stop: lo que no deberías estar escuchando

música que no deberías estar escuchando*

ejival

Image hosting by Photobucket
Kelley Polar
Love Songs Of The Hanging Gardens
Environ 2005
Italo disco, los Beach Boys y el electro pop, son referencias análogas y básicas para Kelley Polar, alter ego del violinista de un cuarteto de música clásica, quien llega con una colección de canciones que, más allá de adornar los jardines colgantes del espacio sideral, anuncian la llegada indiscreta de constancias cosmológicas que se dejan amar sin reparo. Bajo la producción de Morgan Geist, estamos hablando de una de las mejores grabaciones de la era post-disco; lo leíste aquí primero.

Image hosting by Photobucket
Matias Aguayo
Are You Really Lost?
Kompakt 2005
Tras la disolución de Closer Musik, Matias Aguayo y Dirk Leyers agarran por su propio camino. Matias consigue nuevo colaborador y el resultado es éste: 8 gemas de pop ketamínico: lentas, oscuras y profundamente evocadoras. Aún no me queda claro qué es, exactamente, lo que Matias intenta evocar, aparte de un sofocante esfuerzo por crear música pop a base de ácidas frecuencias junto a una verdad devastadora dispuesta a encontrar ese amor que se perdió.

Image hosting by Photobucket
Aoki Takamasa & Tujiko Noriko
28
Fat Cat 2005
El pareo del Takamasa con la Noriko, es como un sueño hecho realidad. 28 ilustra la posibilidad de la j-trónica como una apuesta sólida que inunda los sentidos al repicar sin cesar. Desde floridas melodías llenas de abstracción hasta un guiño de pop que contiende entre Shibuya y Akihabara; tecnología, consumo y sueños. Esto podría ser aún más instigador, pero la psicodelia fría no deja avanzar mucho más allá del veinte y octavo concepto, una ilusión de sonidos que opaca a todos los rascacielos de Tokio.

Image hosting by Photobucket
Depeche Mode
Playing The Angel
Mute 2005
Tenía como 15 años sin comprarme un disco de DM, desde Violator. Pero bien, intentan convencerme de que tengo que escucharlo. En fin, doblo las manitas y no me siento tan decepcionado como debería. Hasta parece que Alan Wilder ha regresado a DM. Se trata de un buen puñado de tracks que son sólidos sin caer, excesivamente, en el típico melodrama depresivo. Buenas canciones, vaya, pero ni tan ángeles al final. Lo único que no entiendo es la necesidad de masterizar el disco a niveles que elevan a rojo el pico del audio. No era necesario, por favor.

Image hosting by Photobucket
Alex Smoke
Incommunicado
Soma 2005
Y hablando del Violator de DM, Alex Smoke ha adaptado el sonido de ese disco al presente con este notable, vaya, disco de tecno pop. Entre el click minimaloso, la pretensión post-electroclash y más que aceptables parámetros de composición, Alex Smoke es el hombre del momento. Archívalo junto a tus discos de Mathew Jonson, remixes de Royksopp y vinilos de Claro Intelecto, que seguramente servirán para la noche festiva de todos los iniciados. Brinca, baila y no pares de sonreír.

Image hosting by Photobucket
Echo & The Bunnymen
Siberia
Cooking Vinyl 2005
Desde Ocean Rain esperábamos una secuela que fuera digna de uno de los grupos más importantes del after punk. Mientras U2 se lleva la gloria, los Bunnymen cayeron hasta el fondo, para lentamente salir y entregar uno de sus mejores discos. Desde la incontenible “Everything Kills You”, la ya clásica “Stormy Weather” y la estremecedora “All Because of You Days”, Siberia te espera en ese lugar desolado que te acogerá y te dejará apenas con suficiente vida para que siempre puedas regresar.

Image hosting by Photobucket
Nine Horses
Snow Borne Sorrow
Samahdi Sound 2005
Parezco niña de secundaria ante los encantos de un David Sylvian en plena etapa otoñal. Y aquí, al lado de su carnal Steve Jansen y el percusionista Burnt Friedman, entrega uno de sus mejores trabajos. Inalcanzable, en mi opinión, porque Sylvian trae una aviada que le permite hacer lo que se le plazca, con un disco que es político, hermoso y desgarrador. Con una producción musical que pasma de helados a todos sus seguidores, por esa capacidad de dejar caer la nieve monumental sobre nuestras cabezas.

Image hosting by Photobucket
The Clientele
Strange Geometry
Merge, 2005
Marcel Duchamp soñó, probablemente, a The Clientele y éste disco, bajo el rocío singular de la madrugada de cualquier sábado de noviembre. Porque las figuras que aquí se trazan pecan de un clasicismo inglés que John Lennon (alrededor de 1962) seguramente envidiaría. Si existiera una convergencia del sonido Merseybeat canalizado a través de Felt, el resultado sería The Clientele, con un bello y oscuro romanticismo, que hasta Dj Tolo sabe entender; ¿quien dijo que los Dj’s de house no tienen su corazoncito?

Image hosting by Photobucket
Hanne Hukkelberg
Little Things
Leaf, 2005
El frío noruego debe ser suficiente para que esta chica logre un disco tan ecléctico y lleno de auto satisfacción. Entre Stina Nordenstam y Nina Simone, Hanne Hukkelber entrega cancioncitas que llegan y se van, cada una con pequeños artilugios juguetones que enseñan una intimidad recurrente. Los detalles se dejan asomar y no queda nunca claro si se trata de un disco de jazz, pop o electrónica discreta. Lo interesante es que, al terminar el disco, aprendes que en las pequeñas cosas está el sentido de todo eso que tal vez nunca llegues a comprender.

Image hosting by Photobucket
Jackson & His Computer Band
Smash
Warp, 2005
Tras una disputa aguerrida de disqueras por contratar a este francesito, es Warp quien se queda con el premio mayor. Y es que Smash es justo lo que el título indica, un choque de géneros que, cuidadosamente, oscilan entre el IDM, el electro, funk y un sentido del humor muy saludable. Tal vez tengamos aquí al nuevo Aphex Twin, vestido de Daft Punk, adornado con chapitas de Mantronix y bailando toda la noche en un club gótico de Los Angeles en el 87. No se diga más.


* Porque siempre está la posibilidad de que exista algo mejor.

No comments: