December 17, 2005

art brut: vértigo

vertigo
por Cynthia Franco

Image hosted by Photobucket.com

El desconsuelo es la emoción que, sin duda, inunda el desenlace de Vértigo, puesta en escena que narra y evoca con destreza la trágica historia de amor entre Faón y Sebastián, interpretada por Carlos y Rubén Valencia, dirigida por Claudia Villa, cuya temporada en Sortilegio Café (Blvd.. Sánchez Tabeada #10050-B, Zona Río) reinicia los miércoles de enero y febrero del próximo año, en punto de las 8 de la noche.

El manejo del tiempo y las emociones asombra desde el inicio, cuando Faón (Carlos Valencia), recordando los altibajos de su amor por Sebastián (Rubén Valencia), lamenta la soledad de un final adverso, el vértigo del amor arriesgado y perdido, y el eco del cuerpo que le acompañó en los momentos de complicidad más cálida.

La danza y las artes circenses sirven, respectivamente, como metáforas de la pasión sexual y del constante juego con la muerte en la suspensión del trapecio. La interpretación de dicha metáfora y del total de la obra, está dotada de precisión y delicadeza, reflejo de la entrega tanto en cuestión disciplinar como emotiva, por parte de los intérpretes, sin dejar de lado que, su realización, se lleva a cabo en una tarima de apenas unos metros cuadrados de área.

La iluminación y la escenografía son igualmente admirables, confirmando la calidad de la obra: matices de luz y una sala en tonos ocres y rojizos, aportan el ritmo al montaje y deleitan al fotógrafo entusiasta.

Realizada sobre la literatura de Marguerite Yourcenar (primera mujer aceptada en la Academia Francesa, en el año de 1980; literata francesa cuyos temas giran en torno al amor, las relaciones afectivas y la soledad, así como la cultura Oriental y la historia de civilizaciones antiguas), la adaptación de Vértigo mantiene la poesía y la profundidad emotiva de la misma en los diálogos de Faón que, como coros y recuerdos, se repiten sin descanso.

La obra también formó parte del programa del IX Encuentro de Teatro de Tijuana 2005 y, no resulta vano puntualizar la versatilidad de Carlos, quien realizó el guión asesorado por Maribel Carrasco y, los fragmentos coreográficos y acrobáticos, con asesoría de Gregorio Coral. Gabriel Pascal, Omar Medrano, Rubén Ortiz, Ismael Hernández y Jorge Jiménez, entre otros, forman parte del equipo creativo. Por otra parte, el mismo actor se presenta los sábados a las doce del día dentro del programa Vamos a Leerlo Otra Vez, Historias de diario: cuentos varios para niños en el Centro Cultural Tijuana y, aún si la dirección de ambos montajes pueda discernir en cuanto a público y objetivos, todos podríamos apostar por la certeza de su excelente desempeño.

No comments: