June 07, 2006

social life

¿Qué hacen l@s mexican@s en Berlín? (pequeños retratos de paisanos en la capital alemana)
-Por Charlynne Curiel

La población mexicana en Berlín no pasa de los 700 paisanos según el registro oficial. Son hombres y mujeres mexican@s, de distintas edades, lugares de origen y clases sociales, que habitan esta ciudad desde hace varios años sin perder el gusto por las tortillas y las salsas, pero acostumbrados ya a tener agenda, a comer Bratwurt y tomar Hefeweizen de a medio litro. Hay quienes llegaron siguiendo un amor, o porque ya tenían aquí un familiar o conocido y vinieron a la aventura y siguen en ese viaje. También están quienes llegaron aquí buscando construir una carrera y encontraron una inspiración y el contexto adecuado para desarrollarse. En una mirada más detallada a la comunidad mexicana en Berlín encontré una diversidad de compatriotas que han vivido y trabajado aprovechando su propio capital cultural y étnico e incorporando los elementos, el idioma y las prácticas extranjeras para hacerse ver y escuchar. Aquí se los presento en una pequeña muestra.
En 1982 llegó a Berlín ya licenciado en matemáticas y con maestrías en ciencias y economía por la UNAM. Raúl Rojas realizó su doctorado en ciencias económicas y sociales en la Universidad Libre de Berlín para después habilitarse como profesor en ciencias de computación. Desde hace casi 10 años es profesor de Inteligencia Artificial en el Departamento de Matemáticas de dicha Universidad, es un mexicano re-high tec. Su trabajo ha sido publicado en numerosos libros y revistas especializadas en alemán e inglés principalmente. Ha sido profesor invitado de diversos departamentos de ciencias de computación y matemáticas en prestigiosas universidades y ha recibido premios por su trabajo en las áreas de computación y robótica. En ésta última se ha destacado por ganar primeros y segundos lugares de los últimos seis torneos anuales “Robocup”, en los cuales su equipo de robots ha sido el mejor metiendo goles.
Mario Vázquez vive desde hace más de 20 años en la ciudad. A mediados de los años 80 inició su labor de difusión de la cultura folclórica mexicana organizando exposiciones de fotografía sobre el ritual del día de muertos. En 1991 organizó la primera presentación pública sobre dicha tradición, construyendo un altar típico. A partir de entonces se dedicó a consolidar un grupo de artistas y aficionados para organizar fiestas, presentaciones, performances y guateques mexicanos. Así nació en 1996 el grupo cultural La Calaca que es ya una institución embajadora de las tradiciones, costumbres y el folclor mexicanos. El grupo ha llevado tanto a museos estatales como a galerías independientes algunas manifestaciones artísticas de la cultura mexicana ganándose ya el reconocimiento local. Prueba de esto en su presencia anual en el Carnaval de las Culturas en Berlín, en el cual participan dándole visibilidad y un lugar a lo “mexicano” en el mosaico multicultural de la ciudad.
Hace más de 20 años Martha Zapata llegó a Berlín a estudiar. Salió de Guadalajara interesada en la filosofía alemana. Hizo de Berlín su casa, del alemán una segunda lengua y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre su lugar de estudios y trabajo. Marta es doctora en sociología y tiene una habilitación en ciencias políticas. Anteriormente había estudiado filosofía e historia prehispánica latinoamericana. Ha sido docente de diversos cursos y profesora-investigadora en la línea de sociología. Sus intereses iniciales fueron la filosofía alemana durante el nazismo y la construcción de lo masculino y femenino en la antropología filosófica. Desde hace ya varios años se ocupa del papel de los intelectuales en los procesos de democratización en América Latina y de las organizaciones sociales que utilizan el espacio virtual como punto de encuentro y acción. Quienes la conocen la temen, es dura, va a la yugular sin miramientos, y no cede ni por una botella de tequila.
Fernando, Isaac y Héctor se conocieron en Berlín hace 3 años. Llegaron en distintos momentos y de diferentes lugares, pero ya con previas experiencias musicales. Aquí se encontraron por el deseo de hacer una banda. Entonces formaron los “Aztecanallas” para después irse por otro camino y formar en 2004 “La Calzada de los Muertos”. Con la bendición teotihuacana les fue mejor y en muy pocos meses se posicionaron como la banda mexicana más popular en la escena alternativa de Berlín, abriendo los conciertos de Molotov y Panteón Rococó. Tocando una mezcla de hip hop, surf-punk y ska-rock y cantando sobre política, racismo y zapatismo, se han presentado en diversos escenarios y foros alternativos de la ciudad, los mismos que alguna vez visitaron Sekta Core y Tijuana No. Ya se pasearon también por otras ciudades alemanas y, durante una gira el pasado otoño, de Europa. Han sido además sujetos de diversas notas, artículos, reportajes y entrevistas en medios impresos locales. Su disco “La muerte con Charangó” autoproducido en Berlín suena, rola y pega y con él esperan abrirse a un mercado europeo más amplio y hacerse escuchar también en México.
L@s mexican@s en Berlín son una comunidad pequeña con la cual yo tengo personalmente poca o nula relación. Sin embargo por el interés de contestar la pregunta ¿qué hacen l@s mexican@s en Berlín? tuve la oportunidad de conocer personas creativas, productivas e interesantes y escoger a quienes destacan como personajes singulares en los diversos niveles de la vida social local. Además de Mario, Raúl, Martha y la Calzada de los Muertos, encontré los dos auténticos restaurantes mexicanos (Viva México y México Lindo) al Mariachi Internacional “El Dorado” y al grupo de burócratas de la embajada de México en Alemania, por mencionar otros ejemplos. Todos de alguna manera son la imagen institucionalizada de lo “mexicano” en Berlín, dándole color, sabor y forma al país en el imaginario de quienes viven en la capital alemana.

No comments: