June 12, 2006

medios


Las Guerras Digitales que vienen

¿Compras tus mp3's para escucharlos en casa o mientras transitas por la ciudad?, ¿conviertes tus discos compactos en mp3 para escucharlos en tu computadora? o ¿bajas mp3 ilegalmente vía soulseek o emule? En verdad la respuesta a cualquiera de estas preguntas no importa, lo que importa es si podrás hacer lo anterior en el pronto futuro. A nivel internacional las disqueras transnacionales conspiran para obligarte a escuchar música de acuerdo a sus reglas y esquemas tecnológicos, o ¿será que realmente están protegiendo los derechos intelectuales de los artistas que representan?

Compras un disco compacto en tu tienda favorita y ves en el arte del disco un logo conspicuo que dice “Copy Protected”, ¿realmente no le puedes hacer una copia del disco a tu ser amado?, ¿estás rompiendo las leyes de derechos de autor si subes un track a tu blog o lo pones en tu dj set en el Machucas? En realidad es esto algo tan legalmente complicado que ni los mismos artistas y disqueras se ponen de acuerdo entre ellos. Lo que preocupa, otra vez, es tu capacidad y derecho – también los tienes – de poder hacer cualquier cosa con la música que compras y que no inhiban la manera en que la disfrutas o la aplicas en el desarrollo de tu creatividad. El donde, como y a que horas debe ser decisión estricta del usuario.

Aún así, Apple, Sony, Microsoft y asociados, les gustaría que disfrutes de lo que vas a consumir digitalmente a su manera, restringiendo su uso a una sola computadora, disfrazando los CD’s con maliciosos softwares que vulneran la seguridad de tu ordenador y eliminando completamente la posibilidad de resguardar tus mp3’s en su más básico uso por medio de software DRM (Digital Rights Management).

En Francia, acaban de pasar una ley tan estricta en este sentido que pone en riesgo el uso libre y justo de la música en radio, blogs y cualquier otro medio digital. La tendencia mundial apunta hacia esa dirección pero no todo está perdido, gracias al esfuerzo colectivo de organizaciones independientes Electronic Frontier Foundation han logrado doblar a corporaciones como Sony, olbligándolos a pedir perdón y retirar del mercado, en los EUA, discos con software anti copia.

¿Y en México?, ¿Qué sucede en este campo? … ¿Quién pelea por tus derechos digitales?

Más info en: http://www.eff.org/