June 06, 2006

read or die!

Paz: entre la prosa y la poesía
Por Ricardo Alarcón


La prosa es la región más transparente del lenguaje. Es lo más delgado. Y, a su vez, es su pilar, su muralla china, es la que sale día a día en los periódicos, es la forma del lenguaje que cambia constantemente, de región en región, o de país en país, como sucede en Hispanoamérica.
Es también a lo que el pensamiento humano se ha aferrado, como su vehículo preferido, en su incansable búsqueda por expresar aquello que, caprichosamente, piensa.
¿Y la poesía? ¿Está pasada de moda? En un mundo de información, y lectores de novelas históricas, best séllers prosaicos al alcance de un clic en el ipod, de miles y miles de textos en prosa en el Internet, ¿dónde, si es que importa todavía, está la poesía?
Pues…. bien pudiera decirse que, la poesía, ya está limitada a unos cuantos locos que, delirantemente, hablan con la voz de su musa, escriben en el metro, o lo intentan. Tal vez fuera del soneto, lejos del verso alejandrino, la poesía de hoy no es en nada parecida a lo de antes. Al menos no en su estructura. Pocos guardan la “tradición”.
Pero si la poesía se haya sólo en los poemas, si se le encasilla en un rincón de un género literario, entonces la poesía es sólo y nada más, una de las varias formas de expresión literaria. Es entonces un capricho de unos cuantos. La locura compartida de un club de románticos que pretende o de verdad ignora por completo que la poesía transciende los géneros y está en la prosa tanto como lo está en el poema.
Un ejemplo claro es la prosa de Paz. Quien haya leído sus ensayos, que visitan temas tan diferentes y difíciles desde la política, la historia y la sociología, en su Laberinto de la Soledad o El ogro filantrópico, o en sus comparaciones y exploraciones de la cultura de la India con la mexicana, en Vislumbres de la India, Paz nunca renuncia a la poesía.
Y es que su manera de escribir hizo que la prosa mexicana cambiara. Para Paz, la prosa no era más que un recipiente en el cual vertía sus ideas, su poesía, su erudición, su genio y esa visión aguda y única; todo esto resultaba en una mezcla cuyo molde literario fue el ensayo y, tuvo como resultado la creación de una prosa poética que le caracterizó en sus textos y que desveló a muchos por la complejidad de sus ideas, pero también por la sencillez y la claridad.
Lejos de estar de acuerdo con las ideas del Premio Nobel, sus ensayos son la muestra de que la inteligencia no es ajena a la creación literaria, de hecho, Paz no sólo revolucionó la prosa, sino que revivió el ensayo. Aquel género que Edmud Gosse tratara de definir como “…un escrito de modera extensión, generalmente en prosa, que de un modo subjetivo y fácil trata un asunto cualquiera.”
De ahí, que valga la pena revisar los ensayos de Paz, no sólo como un texto de opinión sino como una verdadera fusión entre la prosa y poesía.

No comments: