February 14, 2006

supergarage

DE PALABRAS-LISTAS, LISTAS PALABRAS.

El primer objeto enlistado a representar fue el Sol. Magnífico amanecer rojísimo. Calor. Peter Greenaway / Saskia Boddeke: Cien objetos para representar el mundo. Cuévano, Cvano. 2000. El inglés y la holandesa en genial mancuerna después de lanzar la pregunta: But, Who consulted us? Esto en respuesta al proyecto lanzado desde Cabo Kennedy en 1997: un par de naves lanzadas al espacio cargadas con objetos y muestras representativas (¿para quiénes?) de la vida en la Tierra. Esto con la sideral e infinita intención de “presentar al mundo” en caso de un probable encuentro con la inteligencia extraterrestre. But, who consulted us? En la puesta en escena el número once de Grenaway y Saskia fue Dios. El número 69 fue un nacimiento humano (en el papel principal: Riobaldo Marmolejo con apenas un par de meses de nacido).
De las listas de Omar Pimienta esta es mi favorita:
Labios: castillos de arena movediza
Saliva: mar que traga y arroja cuerpos en otras playas
Dientes: casas a la orilla del cañón sin pólvora
Lengua: historias dignas de papel arroz
Boca: pozo de agua al que caí siguiendo un eco.
De mis listas amadas:
Las que escribía Doña Luchi allá por 1897 en perfecta caligrafía Palmer: Un litro de Leche, 1 Kilo ½ de arroz. De las listas de mi abuela: a) Pon buena cara. b) No frunzas el ceño. c) A ti a los tres años un escultor te echó el mal de ojo. De las listas de mi madre: a) Tejocotes, peras, perones, membrillos –cortados en la Sierra de Santa Rosa de Lima–. b) Serrat, Silvio y Joaquín. c) Magnolia, Gardenia, Nardo, Bugambilia. d) Tomillo, mejorana. Cebolla, ajo. e) Abrigo, mascada, frío. f) Tempra, Naxen, Buscapina pero también perlas de hígado de Bacalao. De las listas de mi hermana: a) Ortiga-Aire fresco-Insecto-Fotografía. De las listas de mi hermano mayor: a) El hombre pájaro: Karmars* (un ser imaginario): El Bosco. De las listas de mi hermano menor: a) La Tierra Media. Miniaturas. Flauta Transversal. De las listas de mi padre: a) Teatro/ Tenor/ Tiempo.
Me dijeron que eran cien pero me faltan muchas y con esta que cierro van dos mil doscientos cuarenta y dos, incluídos espacios y silencios.

Por Amaranta Caballero Prado


* Referencia directa a Karl Marx.

No comments: