June 08, 2006

art brut

2006 cuerpos en tránsito
por Cynthia Franco

Carmen Werner tiene una calidad de movimiento en los brazos que, pareciera, estamos viendo a Pina Bausch. La entrega es total. Y la semejanza no está sólo en ello. La directora y bailarina del grupo español de teatro-danza Provisional Danza -participante con la obra Piel en el Festival Cuerpos en Tránsito, realizado entre el 21 y el 29 de abril en el Centro Cultural Tijuana-, se declara una gran admiradora de Bausch, aunque su trabajo se extiende, desde el 87, al teatro callejero y la videodanza.
Y es que Piel tiene gratas y múltiples semejanzas, en especial, con Café Müller. Alrededor de la historia de cuatro desconocidos en reunión, guiados por el anfitrión malintencionado, notamos la ópera de fondo fragmentada por silencios, individuos solitarios que desnudan sus pasiones, espacios de represión y desahogo, y esos largos brazos que tanto recuerdan la sensibilidad de la alemana.
La similitud continúa en aspectos, detalles y estructura, sin embargo, ya no todos vigentes: ese tratamiento afligido del tema de las relaciones humanas, el uso reiterativo de mesas y sillas, los desnudos y la agresión en escena, ya resultan un tanto lejanos, pues han dejado de sorprendernos. En ese sentido, quien sorprende y parece auténticamente contemporánea, es la compañía suiza Drift, retomando el cine mudo con un lenguaje dancístico tan alejado del clásico que, ni siquiera les resulta útil como entrenamiento.
En el mismo Festival participaron tres grupos locales de danza contemporánea: Subterráneo, Lux Boreal y la compañía Jorge Domínguez; así como Cuerpo Etéreo de Monterrey; Antares de Hermosillo; Forámen Ballet de la Ciudad de México; la agrupación española 10 & 10 y, la ya mencionada Compagnie Drift de Suiza. La opción de comprar un abono, en lugar de boletos individuales, fue una excelente alternativa para el público, a quienes se entregaron reseñas diarias del grupo participante anterior, en la entrada del Teatro.
La respuesta y asistencia del público es notable, deja ver el éxito del Festival. Tijuana tiene público de danza. Un público que asiste, observa, escucha y replica. Desde el vestíbulo del teatro -donde aún está expuesta la serie de fotografías de Andrea López, Susurros al vuelo- se entrecruzaron las opiniones y, el eco de las mismas, llegó a la conferencia impartida como actividad alterna y a los medios escritos. Nada mejor que el público que se muestra vivo.

www.provisionaldanza.com

No comments: